Actualizado 08/08/2015 16:02

Tamara Adrián, la primera candidata transexual en unas elecciones en Venezuela

   CARACAS, 8 Ago. (Reuters/EP) -

   Tamara Adrián será la primera transexual que competirá como candidata en unas elecciones en Venezuela por primera vez en la historia democrática del país, representando al partido opositor Voluntad Popular.

   Venezuela, junto con Paraguay, Bolivia, Perú son los únicos países en la región que no han logrado legislar sobre el matrimonio igualitario o las uniones civiles. De hecho, para muchos venezolanos, políticos incluidos, el tema es aún tabú.

   "Los liderazgos políticos son retrógrados", ha explicado a Reuters Tamara Adrián, una abogada y activista a favor de la comunidad sexo-diversa que se inscribió este viernes para ser candidata de la oposición a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

   Aunque en su documento de identidad figura como Tomás Adrián, la coalición opositora MUD espera que su candidatura sea contemplada por el regulador electoral como parte del 40 por ciento de cuota femenina que los partidos deben incluir obligatoriamente en sus postulaciones.

   A diferencia de lugares como Argentina o la capital mexicana, en Venezuela no existen leyes que permitan a una persona registrarse en sus documentos con otro nombre y género. La propuesta de ley que presentaron el año pasado activistas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) para que les concedan varios derechos civiles, aún no ve la luz.

   Eso a pesar de que el movimiento que presentó el texto apoya al gobernante Partido Socialista (PSUV) con mayoría en la Asamblea Nacional. "La propaganda de que en Venezuela caben todos es mentira", ha afirmado junto a decenas de simpatizantes la dirigente de Voluntad Popular, el partido del ala dura de oposición que la postuló junto con otros dos candidatos homosexuales. "El PSUV no ha incluido a las minorías sexuales", ha añadido.

   De acuerdo con encuestas de opinión, el oficialismo corre el riesgo de perder la mayoría parlamentaria por el descontento ante una profunda crisis económica con alta inflación y escasez.

DIVERSIDAD, FUERA DE LAS LISTAS

   Adrián no iba a ser la única candidata transexual en las próximas elecciones. Hace tres meses, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la comunidad sexo diversa tendría sus diputados en el próximo Parlamento. Poco después, el movimiento LGBT propuso ante la alianza oficialista a tres postulantes para su lista, uno de ellos transexual y los otros dos homosexuales.

   Pero ninguno ha aparecido este viernes por la tarde --el último día para inscribir candidatos-- entre los registrados. "No hubo representación de la diversidad sexual por parte de la Revolución", ha admitido Leandro Viloria, una de las tres personas propuestas. "Eso demuestra que prevalecen los prejuicios", ha dicho.

   Justo en la semana de registro de candidaturas, movimientos evangélicos organizaron una marcha en Caracas para oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo. Al menos 7 de cada 10 venezolanos se considera católico, según Pew Research Center.

   "Un político tiene que hacer sus cálculos", ha afirmado a Reuters el vicepresidente del Consejo Evangélico de Venezuela, José Piñero, uno de los líderes de una congregación de 4 millones de personas.