Publicado 01/10/2019 17:05

Tanzania.- El abogado del periodista Erick Kabendera pide al presidente de Tanzania que le conceda un perdón

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado del periodista tanzano Erick Kabendera, detenido hace dos meses e imputado por blanqueo de dinero, evasión fiscal y participación en banda criminal, ha pedido este martes al presidente del país, John Magufuli, que le conceda el perdón.

El abogado, Jebra Kambole, ha confirmado la petición a Magufuli, según ha informado el diario local tanzano 'The Citizen'. El periodista ha mantenido en todo momento su inocencia.

"Trabajar como periodista es difícil y si Kabendera de alguna forma se ha equivocado, nos disculpamos. Si el presidente escucha esto, le pedimos amablemente que lo considere", ha manifestado.

La Fiscalía ha acusado al periodista de evadir impuestos por valor de 173.247 millones de chelines tanzanos (cerca de 67.155 euros) y de apropiarse estos fondos sabiendo su origen ilegal.

Kabendera, que escribe para varios diarios internacionales, fue detenido el 29 de julio en su domicilio en las afueras de la capital comercial de Tanzania, Dar es Salaam, por un grupo de hombres armados que decían ser policías vestidos de paisano, según relataron testigos del arresto.

La detención tuvo lugar después de que se publicara en junio un artículo con su firma en 'The East African' sobre unas supuestas divisiones internas en el partido gubernamental, Chama Cha Mapinduzi (CCM), de cara a las presidenciales de 2020.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) criticó en agosto la detención de Kabandera y denunció la "atmósfera de miedo" en los medios en el país africano.

El Gobierno de Tanzania afirmó en julio que desconoce si está vivo o muerto Azory Gwanda, un periodista tanzano que desapareció hace dos años cuando investiga una serie de asesinatos de policías altos cargos del partido gubernamental.

Los activistas han citado el caso de la desaparición de Gwanda en noviembre de 2017 como un indicio del empeoramiento de la situación de los periodistas bajo el mandato del presidente Magufuli, al que acusan de estar acosando a la prensa con la suspensión de diarios. El Gobierno niega que esté atacando a los medios de comunicación.