Publicado 02/10/2020 21:15

Tanzania.- La comisión electoral prohíbe hacer campaña durante siete días al principal candidato opositor en Tanzania

Tanzania.- La comisión electoral prohíbe hacer campaña durante siete días al pri
Tanzania.- La comisión electoral prohíbe hacer campaña durante siete días al pri - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Los dos principales opositores planean respaldar a un candidato de unidad a la Presidencia

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Tanzania ha anunciado este viernes que el principal candidato opositor de Tanzania, Tundu Lissu, no podrá realizar actos de campaña durante siete días por una presunta violación de las normas que rigen la misma.

El secretario del comité de Ética del organismo, Emmanuel Kavishe, ha señalado que Lissu ha recibido denuncias del gubernamental Chama Cha Mapinduzi (CCM) y la Alianza para la Reconstrucción Nacional (NRA) por supuestamente realizar comentarios sediciosos durante sus actos de campaña

Las declaraciones a las que hacen referencia estos partidos son unas formuladas durante un acto en Mara en el que el opositor aseguró que el presidente, John Magufuli, estaba preparando planes para manipular los resultados de las próximas elecciones.

Asimismo, Kavishe ha resaltado que Lissu hizo comentarios sediciosos destinados a humillar al CCM y la NRA, lo que va contra las normas éticas de la campaña, antes de agregar que el opositor no ha presentado pruebas que le eximan de responsabilidad, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

Lissu, vicepresidente y candidato de Chadema, afirmó el sábado que las autoridades le habían pedido explicaciones por afirmar que no aceptará un fraude electoral y hacer un llamamiento a la movilización popular para proteger sus votos. Tras ello, las autoridades le citaron a declarar ante la comisión electoral y el Registro de Partidos Políticos (RPP).

El líder opositor regresó en julio a Tanzania tras más de dos años recibiendo tratamiento médico en Bélgica por un intento de asesinato en 2017, después de haber anunciado a principios de julio que intentaría lograr el apoyo de su partido para presentarse a la Presidencia, algo que ya ha logrado.

El partido opositor ha denunciado ataques y agresiones por parte de seguidores de la formación gubernamental. El líder de Chadema, Freeman Mbowe, fue hospitalizado en junio tras ser atacado por personas no identificadas en la capital, Dodoma.

Por otra parte, durante la jornada han surgido informaciones sobre un acuerdo entre Chadema y el también opositor ACT-Wazalendo para nombrar a un candidato de unidad de cara a las presidenciales, con el objetivo de incrementar sus opciones de derrotar a Magufuli.

Según las informaciones recogidas por la agencia de noticias Bloomberg, ambos partidos están manteniendo conversaciones para unir fuerzas detrás de la candidatura de Lissu, mientras que presentarían igualmente un único candidato en el archipiélago semiautónomo de Zanzíbar. La decisión definitiva podría anunciarse este sábado.

La comisión electoral de Tanzania ha fijado el 28 de octubre como fecha para la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias, a las que Magufuli concurrirá como candidato del CCM. El mandatario, que llegó al poder en 2015, ha sido muy criticado por la oposición, que le acusa de coartar la disidencia y la libertad de expresión en el país.