Publicado 22/04/2021 15:40

Tanzania.- Un destacado opositor plantea condiciones de seguridad para su posible retorno a Tanzania desde el exilio

Archivo - El candidato opositor Tundu Lissu durante un acto de campaña en Tanzania
Archivo - El candidato opositor Tundu Lissu durante un acto de campaña en Tanzania - CHADEMA - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El destacado opositor y excandidato a la Presidencia de Tanzania Tundu Lissu ha planteado una serie de condiciones a las nuevas autoridades del país de cara a su posible retorno del exilio, entre ellas garantías de seguridad y perdón a los presos políticos en el país africano.

Lissu, vicepresidente del opositor Chadema, se refugió en noviembre en la Embajada de Alemania en el país y posteriormente huyó del país. Tras ello, denunció que "su vida estaba en peligro" después de recibir amenazas de muerte una vez le fue retirada la escolta tras las elecciones del 28 de octubre, en las que la oposición denunció fraude.

El que fuera principal candidato opositor en los comicios no reconoció su derrota frente al presidente, John Magufuli, muerto en marzo por problemas cardiacos, según las autoridades. El propio Lissu afirmó días antes de su fallecimiento que el mandatario se había contagiado por coronavirus, algo negado por el Gobierno.

Ante esta situación y tras la llegada a la Presidencia de la entonces vicepresidenta, Samia Suluhu Hassan, Lissu ha abierto la puerta a su regreso, si bien con ciertas condiciones, incluida que se le entregue el coche en el que iba cuando sobrevivió a un intento de asesinato en 2017, cuando recibió 16 balazos en un ataque en la capital, Dodoma.

Asimismo, ha reclamado a las autoridades que paguen todos los costes del tratamiento médico que tuvo que recibir tras el ataque, así como sus beneficios como exparlamentario, además de una revisión de todos los casos abiertos contra él, que considera como motivados políticamente.

Lissu ha expresado sus preocupaciones sobre un posible regreso al país sin que se den estas garantías y ha recordado que huyó de Tanzania días después de ser brevemente arrestado por convocar manifestaciones contra los resultados electorales, según ha informado el diario 'The Citizen'.

"Quiero saber quién intentó matarme y seguridad cuando vuelva al país", ha resaltado. "Si los presos políticos son perdonados y los cargos motivados políticamente son retirados, incluidos a los que hago frente, volveré a casa", ha asegurado el opositor.