Publicado 14/08/2020 19:15

Tanzania.- Un destacado opositor de Tanzania denuncia el incendio provocado de las oficinas del partido en Arusha

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El destacado opositor tanzano Tundu Lissu, quien se presentará a las presidenciales de octubre como candidato de Chadema, ha denunciado este viernes el incendio provocado de una sede del partido en la ciudad de Arusha y el apedreamiento de su convoy por parte de "matones" durante un acto en la localidad.

"Durante la pasada noche fueron incendiadas nuestras oficinas de zona en Arusha, horas antes de mi llegada a la ciudad para buscar garantes para mi nominación presidencial", ha señalado Lissu a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha manifestado que su convoy fue apedreado por "matones" en la circunscripción de Hai y ha agregado que "más de una decena de policías en dos vehículos al lado de las oficinas no han hecho absolutamente nada para detener a los matones o arrestarlos".

Por otra parte, ha publicado imágenes de las concentraciones de sus seguidores en sus actos en la ciudad. "Esta recepción por parte de la gente de Arusha lo dice todo. Ningún tipo de represión detendrá el tsunami del cambio en Tanzania", ha remachado.

El partido ha denunciado ataques y agresiones por parte de seguidores del partido gubernamental. El líder de Chadema, Freeman Mbowe, fue hospitalizado en junio tras ser atacado por personas no identificadas en la capital, Dodoma.

Lissu, vicepresidente de Chadema, regresó en julio a Tanzania tras más de dos años recibiendo tratamiento médico en Bélgica por un intento de asesinato en 2017, después de haber anunciado a principios de julio que intentaría lograr el apoyo de su partido para presentarse a la Presidencia, algo que ya ha logrado.

La comisión electoral de Tanzania ha fijado el 28 de octubre como fecha para la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias, a las que el actual presidente, John Magufuli, concurrirá como candidato del gubernamental Chama Cha Mapinduzi (CCM).

El mandatario, que llegó al poder en 2015, ha sido muy criticado por la oposición, que le acusa de coartar la disidencia y la libertad de expresión en el país.

Asimismo, está siendo criticado por su gestión de la pandemia de coronavirus, puesto que ha restado importancia a la COVID-19 y las autoridades dejaron de publicar datos durante semanas, por lo que se sospecha que hay muchos más casos en el país de los confirmados.