Publicado 18/03/2021 13:24

Tanzania.- España expresa su pesar por la muerte de Magufuli y apuesta por fortalecer las relaciones con Tanzania

John Magufuli, presidente de Tanzania
John Magufuli, presidente de Tanzania - STATE HOUSE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha expresado este jueves su pesar por el fallecimiento el miércoles del presidente de Tanzania, John Magufuli, y ha trasladado "sus más sinceras condolencias" a la familia del mandatario y a toda la población del país africano.

"España continuará trabajando con el Gobierno de Tanzania para fortalecer sus ya excelentes relaciones bilaterales y seguir cooperando en los distintos foros internacionales", ha indicado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de un breve comunicado.

La muerte de Mafuguli fue confirmada oficialmente por la vicepresidenta del país, Samia Suluhu Hassan, que apuntó a un fallo cardiaco, en medio de las especulaciones sobre su posible contagio por coronavirus, algo que las autoridades han desmentido.

Magufuli, de 61 años y presidente del país desde 2015, logró la reelección en unas controvertidas presidenciales en las que obtuvo más del 84 por ciento de los votos, entre acusaciones de fraude y la persecución y encarcelamiento de las fuerzas opositoras.

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Tanzania ha sido criticada en numerosas ocasiones debido a la falta de restricciones y la ausencia de datos oficiales sobre contagios y fallecidos desde principios de mayo de 2020.

El presidente ha asegurado durante meses que el país no cuenta con casos y ha recomendado rezar y remedios de nula eficacia, si bien finalmente el 21 de febrero pidió a la población que use mascarilla, días después de la muerte del vicepresidente del archipiélago de Zanzíbar, Maalim Seif Sharif Hamad, tras dar positivo por COVID-19.