Publicado 24/02/2020 18:30

Tanzania.- Liberado un periodista acusado de blanqueo y evasión fiscal tras un acuerdo con la Fiscalía de Tanzania

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Tanzania ha ordenado este lunes la liberación del periodista de investigación Erick Kabendera, acusado de blanqueo y evasión fiscal, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, según ha informado el diario 'The Citizen'.

El acuerdo implica que el periodista ha recibido una multa de 100 millones de chelines tanzanos (cerca de 40.000 euros) por los cargos de evasión fiscal, además de otros 172 millones de chelines (unos 68.700 euros) en compensaciones.

Kabendera, que escribe para varios diarios internacionales, fue detenido el 29 de julio de 2019 en su domicilio en las afueras de la capital comercial de Tanzania, Dar es Salaam, por un grupo de hombres armados que decían ser policías vestidos de paisano, según relataron testigos del arresto.

La Fiscalía había acusado al periodista de evadir impuestos y de apropiarse estos fondos sabiendo su origen ilegal. El periodista ha mantenido en todo momento su inocencia.

"Trabajar como periodista es difícil y si Kabendera de alguna forma se ha equivocado, nos disculpamos. Si el presidente escucha esto, le pedimos amablemente que lo considere", dijo en octubre su abogado, Jebra Kambole.

La detención tuvo lugar después de que se publicara en junio un artículo con su firma en 'The East African' sobre unas supuestas divisiones internas en el partido gubernamental, Chama Cha Mapinduzi (CCM), de cara a las presidenciales de 2020.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional describió su arresto como "un asalto contra la libertad de prensa", si bien las autoridades han sostenido en todo momento que los cargos no están relacionados con su trabajo.