Publicado 24/07/2020 16:54

Tanzania.- Muere el expresidente tanzano Benjamin Mkapa, uno de los grandes pacificadores del este de África

Tanzania.- Muere el expresidente tanzano Benjamin Mkapa, uno de los grandes paci
Tanzania.- Muere el expresidente tanzano Benjamin Mkapa, uno de los grandes paci - ALY RAMJI / MEDIAPIX / WIKIPEDIA

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Tanzania Benjamin Mkapa, considerado como uno de los grandes actores de paz en el este del continente africano durante una década, ha fallecido a los 81 años de edad, según ha confirmado este viernes la Presidencia del país africano.

Mkapa, presidente desde 1995 a 2005, lideró varios esfuerzos regionales de mediación en conflictos del este de África durante su mandato y más allá.

Por ejemplo, después de dejar el cargo, el expresidente participó en conversaciones de mediación en Kenia después de los gravísimos incidentes de violencia electoral de 2007-2008. En 2010, fue invitado a participar en un grupo de expertos para supervisar el desarrollo del referéndum de autodeterminación de Sudán del Sur.

Mkapa también había intentado recientemente mediar entre el Gobierno de Burundi y los grupos de oposición después de la crisis originada en las disputadas elecciones de 2015. Sin embargo, el Gobierno se negó repetidamente a participar y las conversaciones no fueron a ninguna parte.

El jefe de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha recordado la figura de Mkapa, "un estadista particularmente recordado como un pacificador infatigable en la región de África Oriental".

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha recordado al fallecido como un hombre de "gran amor por la nación, por su piedad y por su labor en la reconstrucción económica", según el comunicado presidencial recogido por el diario 'The National'.

El presidente ha declarado un luto de siete días en memoria del fallecimiento Mkapa. Las causas exactas de su fallecimiento no han trascendido.