Publicado 30/04/2021 14:25

Tanzania.- La presidenta de Tanzania es elegida como nueva líder del partido gubernamental Chama Cha Mapinduzi

Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan
Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan - CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha sido elegida este viernes como nueva líder del partido gubernamental, Chama Cha Mapinduzi (CCM), con lo que sucede igualmente al fallecido mandatario John Magufuli al frente de la formación.

Hassan, quien accedió a la Presidencia tras la muerte de Magufuli en marzo, ha sido elegida por unanimidad, según ha indicado el presidente del Parlamento y miembro del comité central del partido, Job Ndugai, tras una reunión extraordinaria.

"No ha habido votos en contra. Así, Hassan ha obtenido 1.862 votos, que equivalen al cien por cien de los votos depositados", ha señalado Ndugai, según ha recogido el diario tanzano 'The Citizen'. Por su parte, Happiness Mgongo y Rehema Simba han sido elegidos como nuevos miembros del Consejo Nacional Ejecutivo del partido.

Suluhu Hassan, quien era vicepresidente cuando murió Magufuli, ha dado hasta ahora una serie de discursos públicos en los que ha marcado distancias con su predecesor, criticado por la oposición y la comunidad internacional por la reducción del espacio democrático y las detenciones de opositores y activistas.

Así, la semana pasada se mostró dispuesta a reunirse con los líderes de los principales partidos opositores del país africano, mientras que ordenó a principios de abril el fin de una serie de prohibiciones emitidas por Magufuli contra varios medios del país a los que les fue revocada la licencia.

Magufuli obtuvo la reelección para un segundo mandato con cerca del 83 por ciento de los votos en las presidenciales de octubre de 2020, tras lo que el principal candidato opositor, Tundu Lissu, afirmó que no reconocía su victoria por irregularidades en el proceso.

Lissu, quien posteriormente fue brevemente detenido por convocar protestas y huyó del país a raíz de su liberación, dijo el jueves que estaba dispuesto a volver a Tanzania si la nueva presidenta le daba una serie de garantías, incluidas de seguridad, tras sobrevivir en 2017 a un intento de asesinato.