Publicado 28/10/2020 11:05

Tanzania.- El principal candidato opositor denuncia "irregularidades generalizadas" en las elecciones en Tanzania

Tanzania.- El principal candidato opositor denuncia "irregularidades generalizad
Tanzania.- El principal candidato opositor denuncia "irregularidades generalizad - CHADEMA - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor en las elecciones presidenciales en Tanzania, Tundu Lissu, ha denunciado este miércoles "irregularidades generalizadas" en el arranque de la votación, en la que el presidente, John Magufuli, aspira a lograr su segundo mandato.

"Las informaciones sobre el voto indican irregularidades generalizadas bajo la forma de impedir que nuestros interventores accedan a los colegios electorales", ha señalado el candidato de Chadema en un mensaje en su Twitter. Según ha precisado, en Kawe, en Dar es Salaam, "se han incautado urnas llenas de votos".

"Si esto continúa, una acción democrática masiva será la única opción para proteger la integridad de las elecciones", ha advertido Lissu, quien en 2017 fue víctima de un intento de asesinato frente a su vivienda en el que recibió 16 impactos de bala y que le obligó partir al exilio para recibir tratamiento.

Por otra parte, Chadema ha informado de que su candidata por Kawe, Halima Mdee, quien es además la líder de la rama femenina del partido, ha sido detenida este miércoles horas después de la apertura de las elecciones.

Su secretaria ha contado al diario 'The Citizen' que la diputada se encuentra retenida en la comisaría de Kawe y ha explicado que el arresto se ha producido después de que Mdee haya cuestionado la legitimidad de los votos que había en las urnas cuando ha acudido a depositar su papeleta.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de este miércoles en Tanzania vienen precedidas por la creciente represión contra la oposición y la libertad de expresión ejercida por Magufuli en los últimos tiempos, en un país en el que las manifestaciones están prohibidas.

De hecho, este mismo martes otro partido opositor, ACT-Mzalendo, denunció la muerte de cinco partidarios de la oposición por disparos de las fuerzas de seguridad en una isla de Zanzíbar, si bien la Policía desmintió las muertes e informó de 42 detenidos por atacar a los agentes que trasladaban el material electoral.

Además, el candidato a la Presidencia de Zanzíbar por el ACT-Mzalendo, Seif Sharif Hamad, fue detenido el martes tras acudir a votar por adelantado en las elecciones en Zanzíbar, si bien la Policía le puso en libertad horas después, sin que esté claro el motivo de su arresto y si se van a presentar cargos.

Este lunes, en vista de la creciente crispación y de la tensión imperante en el país, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamamiento a un proceso "inclusivo y pacífico" en Tanzania.

Guterres pidió a "todos los líderes políticos y sus seguidores" que "participen en este ejercicio de forma pacífica y que eviten la violencia", al tiempo que reclamó a las autoridades que "garanticen un ambiente seguro que permita a los tanzanos ejercer sus derechos civiles y políticos".