Publicado 04/08/2020 17:04CET

Tanzania.- El principal partido opositor nomina a Tundu Lissu como candidato a las presidenciales de octubre en Tanzania

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor ha nominado a Tundu Lissu como su candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre en Tanzania, en las que el actual mandatario, John Magufuli, se presentará a la reelección.

Lissu, vicepresidente de la formación, ha sido elegido tras un congreso general del partido en el que ha recabado 405 de los 453 votos de los delegados, una votación en la que el exministro de Turismo Lazaro Nyalandu ha quedado en segundo lugar con 36 respaldos.

La nominación de Lissu tendría que ser aún confirmada en una conferencia de delegados nacionales que se celebrará durante la jornada, si bien no se esperan cambios sustanciales, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

El destacado opositor ha resaltado tras la votación que el partido "debe esperar y prepararse para que sus candidatos en las elecciones parlamentarias y en las elecciones a los consejos legales sean retiradas por leyes, procedimientos y regulaciones".

Asimismo, ha sostenido que la comisión electoral tanzana ha apoyado desde la instauración en 1992 del sistema multipartidista al gubernamental Chama Cha Mapinduzi (CCM) a través de sus estructuras, lo que dificulta las labores de la oposición.

Lissu regresó la semana pasada a Tanzania tras más de dos años recibiendo tratamiento médico en Bélgica después de sobrevivir a un intento de asesinato en 2017, después de haber anunciado a principios de julio que intentaría lograr el apoyo de Chadema para presentarse a la Presidencia.

El opositor residía en Bélgica --donde ha sido sometido a numerosas operaciones-- desde finales de 2017, después de desplazarse al país europeo tras ser tiroteado en Tanzania. El político había cancelado previamente varios viajes a su país citando motivos de seguridad.

La comisión electoral de Tanzania ha fijado el 28 de octubre como fecha para la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias, en las que la oposición intentará evitar un nuevo mandato de Magufuli, elegido el 11 de julio como candidato del CCM a los comicios.

El mandatario, que llegó al poder en 2015, ha sido muy criticado por la oposición, que le acusa de coartar la disidencia y la libertad de expresión en el país.

Asimismo, está siendo criticado por su gestión de la pandemia de coronavirus, puesto que ha restado importancia a la COVID-19 y las autoridades dejaron de publicar datos durante semanas, por lo que se sospecha que hay muchos más casos en el país de los confirmados.