Publicado 08/11/2019 20:25

Tanzania.- El principal partido opositor de Tanzania boicoteará las próximas elecciones locales

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor de Tanzania, Chadema, ha anunciado este viernes su decisión de boicotear las próximas elecciones locales, previstas para el 24 de noviembre, tras la descalificación de muchos de sus candidatos.

El presidente de la formación, Freeman Mbowe, ha confirmado que se ha pedido a sus candidatos que dejen de participar en las próximas etapas de cara a las elecciones, así como en la votación en sí misma.

"Es una farsa y el nivel de irregularidades desvergonzadas no puede ser tolerado", ha argumentado, antes de reclamar la creación de una comisión electoral "libre e independiente".

Así, ha recalcado que es necesario que este organismo sea establecido para alejar el proceso democrático de los intereses partidistas que ponen en peligro el bienestar de la nación, según ha informado el diario local 'The Citizen'.

La decisión ha sido adoptada después de que más de la mitad de los candidatos opositores fueran apartados de los comicios por una serie de motivos, incluidos espacios en blanco en sus documentos oficiales.

El partido ha denunciado que, por contra, más del 99 por ciento de los candidatos del gubernamental Chama Cha Mapinduzi (CCM) han sido aceptados y podrán concurrir en las elecciones.

El presidente tanzano, John Magufuli, ha sido acusado de estar acabando con la democracia mediante sus políticas de represión contra los medios y los opositores, que minan la libertad de expresión.

El mandatario, cuyo apodo es 'bulldozer' por la forma en la que presiona y fuerza para llevar a cabo sus políticas, se ha ganado sin embargo ciertas alabanzas entre sus donantes internacionales gracias a un campaña anticorrupción y a los recortes que ha llevado a cabo en el gasto público.

Magufuli ha cesado a miles de funcionarios desde que llegó al poder en 2015 en una campaña cuyo objetivo declarado es acabar con la corrupción y la falta de eficiencia en la administración pública.