Publicado 21/07/2021 10:32CET

Tanzania.- El principal partido opositor de Tanzania denuncia la detención de su líder en un hotel en Mwanza

Archivo - Freeman Mbowe, líder de Chadema
Archivo - Freeman Mbowe, líder de Chadema - CHADEMA - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor de Tanzania, Chadema, ha denunciado este miércoles la detención de su líder, Freeman Mbowe, durante una operación de las fuerzas de seguridad en un hotel en la localidad de Mwanza, situada en el noroeste del país africano.

El partido ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que "el paradero de Mbowe es desconocido desde que la Policía llevara a cabo una redada en su hotel y le arrestara junto a otros miembros (de la formación), que fueron llevados a una comisaría".

Chadema ha resaltado que otros diez políticos del partido fueron arrestados junto a Mbowe y ha pedido explicaciones a las autoridades. El partido ha denunciado desde hace años una campaña de represión y ha resaltado en un comunicado que la "dictadura" del expresidente John Magufuli "continúa" bajo la nueva mandataria, Samia Suluhu Hassan.

Las autoridades tanzanas no se han pronunciado por ahora sobre las acusaciones en torno a la detención de Mbowe, quien en 2020 fue agredido por un grupo de desconocidos. El candidato del partido a las últimas presidenciales, Tundu Lissu, huyó posteriormente a Bélgica asegurando que había un plan para asesinarle.

Suluhu Hassan anunció en abril su disposición a reunirse con los dirigentes de los principales partidos opositores del país, en un gesto de apertura cerca de un mes de acceder al cargo tras la repentina muerte de Magufuli, si bien la oposición ha indicado que no se han registrado avances.

La presidenta, quien era vicepresidente cuando murió Magufuli, ha dado hasta ahora una serie de discursos públicos en los que ha marcado distancias con su predecesor, criticado por la oposición y la comunidad internacional por la reducción del espacio democrático y las detenciones de opositores y activistas.

Magufuli obtuvo la reelección para un segundo mandato con cerca del 83 por ciento de los votos en las presidenciales de octubre de 2020, tras lo que el principal candidato opositor, Tundu Lissu, afirmó que no reconocía su victoria por irregularidades en el proceso.

Contador