Publicado 02/09/2021 15:23

Tanzania.- Tanzania cataloga como terrorismo el reciente ataque cerca de la Embajada de Francia

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Tanzania han confirmado que el hombre que mató el 25 de agosto a tres policías y un guardia de seguridad cerca de la Embajada de Francia en Dar es Salam puede ser considerado un terrorista, después de constatar que estuvo informándose de las actividades de grupos como Al Shabaab y Estado Islámico.

El presunto agresor, Hamza Hassan Mohamed, murió abatido por las fuerzas de seguridad tras perpetrar el ataque y el director de la oficina de investigación penal de la Policía, Camillius Wambura, ha explicado este jueves que se había embarcado en una misión suicida, según el diario 'The Citizen'.

En este sentido, ha señalado que durante "mucho tiempo" estuvo informándose de las actividades de organizaciones terroristas y contactó con otras personas radicalizadas. La Policía descarta por tanto que el ataque pudiese deberse a una represalia por la incautación de minerales y dinero, como llegó a especularse en un primer momento.

Las autoridades también habían señalado inicialmente la posibilidad de que estuviese vinculado a la actividad insurgente en el norte de Mozambique, donde recientemente se han desplegado tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). Tanzania colabora en este operativo, por lo que teme sufrir acciones de venganza.

El ataque tuvo lugar en una de las zonas teóricamente más seguras de Dar es Salam, a apenas unos metros del lugar donde se produjo en 1998 el atentado contra la Embajada de Estados Unidos.