Publicado 22/03/2021 17:20CET

Tanzania.- Tanzania despide al difunto presidente Magufuli con un funeral de Estado

Féretro con los restos del presidente tanzano John Magufuli
Féretro con los restos del presidente tanzano John Magufuli - HERMAN EMMANUEL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

DAR ES SALAM (TANZANIA), 22 Mar. (DPA/EP) -

Líderes políticos africanos han participado este lunes en el funeral de Estado organizado en Tanzania en homenaje al difunto presidente John Magufuli, que falleció la semana pasada, en una simbólica ceremonia que precede al entierro que tendrá lugar el próximo viernes.

Al funeral, celebrado en un estadio de la capital tanzana, Dodoma, han acudido presidentes o primeros ministros de Sudáfrica, Kenia, Mozambique, República Democrática del Congo y Zimbabue, entre otros.

El presidente sudafricano, Cyril Rampahosa, ha lamentado la pérdida de "un luchador incansable por la causa del progreso africano", de "un verdadero panafricanista". En este sentido, ha aplaudido la defensa que hizo Magufuli del suajili, algo que también ha querido destacar el mandatario de Botsuana, Mokgweetsi Masisi.

Por su parte, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha destacado que Magufuli demostró que los países africanos pueden ser dueños de sus propias economías, mientras que su homólogo congoleño, Felix Tshisekedi, ha instado al nuevo Gobierno tanzano, dirigido por primera vez por una mujer, Samia Suluhu Hassan, a seguir luchando contra la corrupción.

El Gobierno ha atribuido la muerte de Magufuli a problemas cardiacos, aunque lo cierto es que su fallecimiento llegó precedido de todo tipo de especulaciones sobre su verdadero estado de salud e incluso sobre la posibilidad de que se hubiese contagiado de coronavirus tras haber negado durante meses su existencia.

El Gobierno ha declarado tres semanas de luto y ha organizado distintas ceremonias en recuerdo del difunto mandatario, que será enterrado en la localidad de Chato, en el noroeste de Tanzania.

La sucesora de Magufuli ha alabado su capacidad de trabajo y ha subrayado que el país está en buenas manos. "Quiero dirigirme a todos aquellos que dudan de que el país tenga un liderazgo sólido. Nada irá mal", ha proclamado Suluhu Hassan.

Contador