Publicado 09/05/2025 11:25

Tari, el nombre elegido por el público para la primera cría de tapir malayo nacida en Bioparc Fuengirola

Tari, la cría de tapir malayo en Bioparc Fuengirola da primeros pasos en el exterior
Tari, la cría de tapir malayo en Bioparc Fuengirola da primeros pasos en el exterior - BIOPARC FUENGIROLA

FUENGIROLA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

Bioparc Fuengirola (Málaga) ya puede poner nombre propio a la gran esperanza para una de las especies más amenazadas del planeta. La cría de tapir malayo (Tapirus indicus) nacida el pasado mes de marzo ha sido oficialmente bautizada como Tari, tras un proceso participativo en el que cerca de 2.000 personas se han involucrado en la elección.

El nombre, de origen malayo, significa "bailarina", y ha sido el favorito del público entre varias propuestas seleccionadas por el equipo de Zoología del parque, han indicado desde el espacio en un comunicado.

Este anuncio marca una nueva etapa en la historia de este pequeño mamífero, el primero de su especie nacido en España, un hecho que supone un hito sin precedentes para la conservación del tapir malayo en Europa.

Desde su llegada al mundo, la cría ha sido seguida con enorme expectación tanto por el equipo técnico como por miles de personas que, desde el primer día, han sentido a este animal como parte de su propia historia.

Por otro lado, han recordado que la campaña de votación para elegir el nombre de la cría ha tenido una respuesta extraordinaria. A través de la web oficial del parque, el público pudo elegir entre varios nombres cuidadosamente propuestos, todos ellos con vínculos culturales y lingüísticos al Sudeste Asiático, región de origen del tapir malayo.

Finalmente, Tari se impuso por amplia mayoría de casi el 50 por ciento de las votaciones, conquistando por su musicalidad, su fuerza evocadora y su conexión con la riqueza cultural de la zona donde esta especie aún sobrevive en libertad.

"Queríamos que el nombre no solo identificara a nuestra cría, sino que representara una historia, una emoción, un vínculo con la especie y con su delicado futuro. Tari simboliza alegría, movimiento, vida... es el reflejo de esperanza para la especie", destacan desde el equipo de Bioparc Fuengirola.

TARI, "EMBAJADORA DE UNA ESPECIE AMENAZADA"

El nacimiento de Tari no es solo una buena noticia para Bioparc Fuengirola. Es también una luz de esperanza para el tapir malayo, una especie catalogada como En Peligro por la Lista Roja de la UICN, con menos de 2.500 individuos estimados en libertad.

La reproducción en entornos controlados y bajo estrictos estándares de bienestar es clave para asegurar su viabilidad futura. Desde su nacimiento el pasado 29 de marzo, fruto de la unión entre Rawa, una hembra procedente del zoo de Edimburgo, y Pi, un joven macho llegado recientemente a Fuengirola, Tari ha mostrado un desarrollo excelente.

Durante estas semanas ha permanecido al cuidado de su madre en un entorno controlado, y ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en el espacio exterior del recinto, explorando el mundo que la rodea con curiosidad y energía.

Contador