Publicado 11/10/2020 20:06CET

Tayikistán.- La alta participación en las presidenciales de Tayikistán abre la puerta a un nuevo mandato de Rajmon

Tayikistán.- La alta participación en las presidenciales de Tayikistán abre la p
Tayikistán.- La alta participación en las presidenciales de Tayikistán abre la p - 2019 GETTY MAGES / POOL - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Electoral de Elecciones de Tayikistán, Bajtiyor Judoerzoda, ha anunciado que un 71 por ciento de participación en las elecciones presidenciales de este domingo hasta las 15.00 horas, con lo que se ha superado el mínimo del 50 por ciento necesario para dar validez a la votación.

En concreto han votado 3.495.215 personas hasta esa hora, según ha explicado Judoerzoda y recoge la agencia de noticias tayika Avesta. Así, las elecciones han sido declaradas como válidas y abren la puerta a un nuevo mandato de siete años para el presidente Emomali Rajmon.

Los colegios electorales han cerrado a las 20.00 horas (16.00, hora peninsular española), pero no se esperan resultados oficiales hasta el lunes.

Rajmon es el favorito a la reelección con la oposición perseguida o encarcelada y unos rivales, cuatro, que apenas tienen el rango de figurantes: Rustam Latifzoda (Partido Agrario), Abdujalim Gafforzoda (Partido Socialista), Rustam Rajmatzoda (Partido Reforma Económica) y Miroj Abdullaev (Partido Comunista de Tayikistán). Rajmon concurre por el Partido Popular Democrático, la Federación de Sindicatos Independientes y la Unión Juvenil.

Quienes se han atrevido a criticar a Rajmon están en prisión o han tenido que huir del país, como el líder del Partido del Renacimiento Islámico, una formación ilegalizada, Muhidin Kabiri. "No se puede esperar nada de las elecciones presidenciales de Tayikistán más que Emomali Rajmon sea de nuevo presidente", ha afirmado Kabiri en declaraciones al portal Eurasianet.

En realidad Rajmon tiene el título de Fundador de la Paz y la Unidad Nacional y Líder de la Nación con visos de título vitalicio y el culto a la personalidad en la propaganda estatal hace impensable una oposición real.

En las cuatro anteriores elecciones presidenciales Rajmon se ha impuesto con claridad y la menor cifra oficial de apoyo fue en 1994, cuando logró un 60 por ciento de votos en medio de una guerra civil. Ahora el resultado seguramente estará más cerca del 84 por ciento que logró en 2013 para certificar otros siete años en el poder.

Mientras, la realidad de la crisis económica que vive el país sí parece haber influido en el proceso electoral. Los comicios habitualmente se celebran en noviembre, pero en esta ocasión se han adelantado. "El motivo es consolidar el trono antes de que la economía se desplome del todo. Tras las elecciones pueden empezar a hablar de problemas", ha explicado el economista Abdumannon Sheraliyev al portal Eurasianet.

La economía se basa en la agricultura de subsistencia sin apenas excedentes, la industria es casi inexistente y cientos de miles de tayikos han emigrado a Rusia para trabajar en puestos de baja cualificación, pero la pandemia ha afectado drásticamente a las remesas enviadas desde Rusia y la inseguridad alimentaria amenaza ya a la población.

Según datos del propio Gobierno de 2017, un 18 por ciento de los menores de cinco años sufren de malnutrición con consecuencias para su crecimiento y menos del 10 por ciento de los niños de entre 6 y 23 meses cumplen con los criterios aceptables de dieta. Estas cifras empeorarán con la pandemia si no se incrementa el apoyo de los donantes.

Sin embargo, estos problemas no se incluyen en la campaña electoral y quienes sí criticaban al Gobierno, como Faromuz Irgashev, un abogado originario de la Región Autónoma de Gorno-Badajshán, han sido finalmente excluidos de la carrera electoral por las autoridades.

El programa electoral de Rajmon ofrece la construcción de presas hidroeléctricas, reconstruir autopistas e instalar una red de fibra óptica para que la población tenga acceso a Internet.

Contador