Actualizado 12/10/2018 11:20

El TC de Perú declara inconstitucional la 'Ley Mordaza' que prohibía la publicidad estatal en medios privados

Tribunal Constitucional Perú
TWITTER / @TC_PERÚ

   LIMA, 11 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ha declarado este jueves inconstitucional una polémica ley que prohibía la publicidad estatal en medios privados, denominada 'Ley Mordaza', que había sido aprobada por el Congreso de mayoría opositora y generó choques con el Gobierno, que estaba en contra de ella.

   La ley fue promulgada el pasado mes de junio por el Legislativo, donde predomina el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien está detenida de forma preliminar en el marco de una investigación de lavado de activos.

   El presidente del TC, Ernesto Blume, ha informado que ha dejado sin efecto la ley que vulnera el derecho de información y de contratación para fines lícitos.

   "La causa ha sido resuelta con seis votos a favor y uno en contra. En consecuencia se declara nula la ley que regula el gasto de publicidad del Estado", ha afirmado Blume.

   La norma anulada sólo permitía la publicidad estatal en medios del Estado, excepto para casos de desastres naturales o campañas de educación electoral que podrían difundirse en medios privados. La medida había generado el rechazo de los dueños de medios de comunicación y de organismos de libertad de prensa.

   "Le quitaba el derecho del Estado de informar sobre sus actividades", dijo a periodistas la vicepresidenta de Perú y también legisladora oficialista, Mercedes Aráoz. "Teníamos que hacer campañas de salud puerta a puerta, cuando por ejemplo podríamos haberlo hecho por la radio", ha manifestado el presidente del TC.

   Varios legisladores de la oposición habían justificado la aprobación de la norma alegando que la publicidad estatal es utilizada por las entidades públicas para buscar apoyo político de los medios de comunicación privados y realizar propaganda oficial en lugar de informar las acciones del Gobierno.