Publicado 29/06/2016 22:15

El TC peruano "no cambió nada" de la sentencia de la Corte contra Alberto Fujimori

Alberto Fujimori
REUTERS

   LIMA, 29 Jun. (Notimérica

   Varios miembros del Tribunal Constitucional (TC) - de Perú aseguran que "no ha cambiado nada" en la sentencia que la Corte Suprema de Justicia emitió respecto al caso del expresidente Alberto Fujimori.

   El magistrado Eloy Espinoza precisó que el pronunciamiento del TC señaló que el exmandatario fue extraditado y procesado por los delitos de homicidio, vinculación con secuestro y restricciones a las libertades.

   Las salas de la Corte Suprema encargadas del caso, declararon también que, por su naturaleza, estos ilícitos podían clasificarse como de "lesa humanidad", recordó. "Eso no cambia el fondo del asunto", que es el de la existencia de los tres delitos inicialmente mencionados, apuntó en declaraciones recogidas por la agencia 'Andina'.

   En tal sentido, señaló que el abogado defensor de Fujimori es libre de hacer lo que mejor le parezca con el contenido de la sentencia del TC, pero ello escapa de las funciones del colegido y forma parte de sus atribuciones como defensor frente a su cliente.

   La posición del Tribunal Constitucional fue expuesta en la resolución mediante la cual se desestimó un recurso interpuesto por la defensa del exmandatario.

   Sin embargo, el abogado William Paco Castillo señaló que utilizaría lo referido al tema de los delitos de lesa humanidad para pedir la revisión del pedido de indulto planteado tiempo atrás para liberar a Fujimori.

   Al respecto, el mismo expresidente señaló recientemente en Twitter que Paco Castillo solo tenía autorización para tratar asuntos vinculados a su defensa legal, pero no para pronunciarse sobre temas como el indulto.