Publicado 19/12/2015 07:59

Tech Tats, los tatuajes electrónicos que monitorizan nuestro estado físico

   MADRID, 19 Dic. (Notimérica) -

   Los tatuajes han pasado de ser una tendencia generalmente estética a ser una forma de monitorizar determinados parámetros de la actividad y el estado físico de los humanos.

   La empresa norteamericana de tecnología creativa Chaotic Moon ha presentado una innovadora técnica dentro del mundo de los tatuajes, los 'Tech Tats', tatuajes electrónicos creados con fines estrictamente médicos y deportivos.

   De esta forma, el tatuaje electrónico, que incluye un microcontrolador, se adhiere a la piel y es capaz de detectar en tiempo real el estrés, la temperatura corporal, la presión sanguínea o el ritmo cardiaco de la persona que lo lleva.

   Esta información se transfiere de forma inalámbrica al smartphone del usuario tanto para la prevención de enfermedades como para el control de las constantes vitales del usuario durante actividades deportivas a través de una aplicación diseñada por la compañía.

   Además, el tatuaje electrónico no utiliza la tinta vegetal o acrílica que generalmente usan los tatuadores, sino que la sustituye por una tinta electroconductora que se coloca en la piel con un aplicador o a través de parches transferibles.

   El tatuaje se compone de un circuito electrónico personalizable, formado por un microcontrolador y unos microLED luminosos, que una vez colocado sobre la piel permite obtener la información médica y deportiva de la persona.

   Por su parte, la empresa está perfeccionando algunos aspectos de esta innovadora técnica para ampliar los objetivos en vista a su futura comercialización. Es posible que próximamente los tatuajes electrónicos puedan tener una función de geolocalización de los usuarios o incluso de control de enfermedades que requieran una monitorización constante, como la diabetes.

   De este modo, los usuarios podrían adquirir, en un futuro, su 'Tech Tat' personalizado y preconfigurado con las funciones deseadas, para luego aplicárselo uno mismo sobre la piel sin dolor y sin riesgo a reacciones cutáneas o alérgicas.