Publicado 13/12/2019 14:03

Telenor elige a Ericsson como proveedor para sus redes 5G, excluyendo a Huawei

OSLO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía noruega de telecomunicaciones Telenor ha elegido a Ericsson como principal proveedor para sus redes 5G, prescindiendo así de Huawei, empresa con la que venía colaborando en los últimos años, según ha indicado la firma en un comunicado.

La empresa ha indicado que Ericsson suministrará todos los componentes para el despliegue de las redes de acceso 5G, la parte no estratégica de la infraestructura de telecomunicaciones.

Durante el proceso de selección de proveedor, Telenor ha reconocido que no solo ha tenido en cuenta factores técnicos o comerciales, sino que también ha llevado a cabo una "extensa evaluación de seguridad".

Además, la firma empleará los próximos cuatro o cinco años en modernizar la infraestructura de redes ya desplegada, con el objetivo de eliminar cualquier equipamiento perteneciente a Huawei. En ese periodo, la empresa ha admitido que tendrá que seguir empleando equipos 4G de Huawei para mantener el suministro, así como desplegar ciertos equipos 5G.

Con respecto al núcleo de la red, la parte estratégica, Telenor ya anunció anteriormente que emplearía equipamiento de Nokia y Ericsson para sustituir la tecnología del fabricante chino.

Vodafone paralizó en enero su relación comercial con Huawei en el núcleo de la red y, hasta que no se resuelva la situación de la firma con respecto a Estados Unidos, mantendrá dicho criterio.

De su lado, la teleco japonesa SoftBank también optó por Ericsson y Nokia como socios para el despliegue de sus redes de acceso 5G. El año pasado varios medios japoneses informaron de que la firma estaba valorando la posibilidad de sustituir el equipo 4G de Huawei en favor de sus rivales europeos, aunque la compañía no ha comunicado una decisión firme al respecto.