Actualizado 20/05/2015 14:04

El telescopio ALMA revela la cuna de las estrellas masivas

CUNA ESTELAR
OBSERVATORIO ALMA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos taiwaneses han observado con el radiotelescopio ALMA en Chile una gran aglomeración de gas molecular llamada G33.92 + 0.11, donde se está formando un cúmulo de estrellas masivas.

Gracias a su capacidad para producir imágenes de altísima calidad, ALMA permitió observar en un nivel de detalle sin precedentes la delicada estructura de gas molecular en el centro de esta zona, donde parece haber dos brazos de gas molecular extraordinariamente grandes describiendo espirales alrededor de dos núcleos moleculares masivos.

Estos resultados revelan que los grandes brazos moleculares funcionan como cunas para sus densos núcleos, donde nacen o nacerán estrellas masivas. Este es un paso fundamental para comprender cómo se distribuye la masa que forma los núcleos y estrellas masivos.

El nacimiento de cúmulos estelares unidos por la gravedad, como por ejemplo los cúmulos jóvenes masivos y los cúmulos globulares, sigue siendo un misterio para la astrofísica, informa el Obsevatorio ALMA en su web.

La formación de sistemas tan complejos requiere la conversión de grandes cantidades de gas en estrellas con pérdidas mínimas antes de que sus vientos comiencen a dispersar el gas, en un fenómeno conocido como retroalimentación estelar, que dista mucho de ser sencillo. Según los modelos actuales, para gatillar una retroalimentación estelar, el colapso de la nube molecular madre tiene que ser muy rápido.

El equipo de investigación, encabezado por Hauyu Baobab Liu, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica, usó ALMA para observar la luminosa región de formación de cúmulos llamada G33.92+0.11, situada a una distancia cercana a los 23.000 años luz. Se trata de la etapa inicial de una asociación en plena formación que tiene una luminosidad equivalente a 250.000 veces la luminosidad del Sol. La mayor parte de su luz proviene de unas pocas estrellas masivas que contiene. El equipo usó imágenes de archivo del telescopio de 350m combinadas con otra imagen de 350m obtenida por el Caltech Submillimeter Observatory (CSO) con una mayor resolución angular.

"Las imágenes de archivo del telescopio espacial Herschel proporcionaron un mapa de alta definición de las emisiones térmicas de 350 *m de las polvorientas estructuras de gas presentes alrededor de G33.92+0.11", señala Román-Zúñiga del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y coautor del estudio.

"Nosotros completamos los pixeles faltantes usando datos del Caltech Submillimeter Observatory. El mapa obtenido reveló dos brazos moleculares torcidos en direcciones opuestas, hacia el norte y el sur del cúmulo, que convergen en las aglomeraciones moleculares centrales, lo cual indica que quizá el gas es transportado hacia el cúmulo central a través de estos brazos a lo largo de distancias de hasta 20 años luz", agrega.