Actualizado 13/12/2018 23:21

Temer autoriza que las empresas de aviación tengan 100% de capital extranjero en medio de la quiebra de Avianca Brasil

AVIANCA
AVIANCA - Archivo

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Brasil, Michel Temer, ha firmado este jueves una medida provisional para permitir que las empresas de aviación tengan un 100% de capital extranjero, frente al 20% legalmente aceptado hasta este momento.

   La medida ha sido publicada este jueves en el 'Diario Oficial de la Unión' tras la declaración de quiebra por parte de la aerolínea Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país, y su aplicación se producirá de manera inmediata.

   El jefe de gabinete del Gobierno, Eliseu Padilha, ha destacado que esta medida resuelve "uno de los principales problemas de la aviación brasileña", su fuente de financiación. "¿Eso tiene que ver con Avianca? No solamente, aunque Avianca circunstancialmente podrá beneficiarse de ese proceso", ha señalado, según ha recogido el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

   Avianca pidió el martes la protección por bancarrota y dijo que podría tener que cancelar vuelos que afectarían a 77.000 pasajeros, por la amenaza de que le quiten 14 aviones.

   Este mismo jueves, un juez brasileño ha autorizado a la aerolínea a conservar sus aviones durante 30 días, lo que supone una derrota para las empresas que buscaban recuperar los aparatos y que habían conseguido fallos favorables en un inicio, tal y como ha informado Reuters.

   Los jueces brasileños ordenaron inicialmente el embargo de al menos 14 aviones de Avianca Brasil, pero hasta el momento las firmas propietarias sólo han logrado incautar tres.