Actualizado 14/12/2018 22:32

Temer se deshace en halagos hacia el futuro gobierno de Bolsonaro

Jair Bolsonaro y Michel Temer
REUTERS / PILAR OLIVARES

   MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente saliente de Brasil, Michel Temer, ha expresado este viernes su convicción de que el mandatario electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, hará un gobierno extraordinario.

   "No solo por lo que revelan sus palabras, sino por el recorrido de Bolsonaro y de los que componen su equipo de gobierno", ha dicho Temer durante la ceremonia de lanzamiento del submarino nuclear 'Riachuelo', en el complejo naval de Itaguai, en Río de Janeiro.

   Bolsonaro también ha estado presente pero ha optado por no dar declaraciones a la prensa, en medio del escándalo que protagoniza Fabricio Queiroz, amigo y antiguo asesor de su hijo Flavio, por movimientos financieros irregulares, según informa el diario brasileño 'Folha'.

   Temer ya expresó su confianza en Bolsonaro durante una cena celebrada la noche anterior en Sao Paulo. "Tengo la absoluta certeza de que el presidente electo seguirá la misma línea" de mi Gobierno, dijo. El presidente saliente ha reivindicado en su recta final el impulso "modernizador" que ha dado a Brasil con sus reformas.

   Bolsonaro, que se impuso con holgura al candidato 'petista' Fernando Haddad en las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre, tomará posesión del cargo el 1 de enero. Uno de los ejes de su campaña electoral fue el combate a la corrupción que identifica con el Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

   Temer también ha cargado duramente contra el PT, a pesar de que fue su aliado hasta el 'impeachment' contra Rousseff que le hizo pasar de la Vicepresidencia a la Presidencia. Sin embargo, sus impopulares reformas para atajar la crisis económica que sufre Brasil le impidieron aspirar a la reelección.