Actualizado 30/08/2018 09:33

Temer estudia limitar la entrada de venezolanos en la frontera de Brasil

Una mujer venezolana junto a la bandera de Brasil en Roraima
REUTERS / NACHO DOCE

   BRASILIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Brasil, Michel Temer, ha afirmado que su Gobierno se plantea fijar un cupo de entrada para contener la llegada de migrantes venezolanos en el estado de Roraima, donde ya se ha autorizado por decreto el despliegue de las Fuerzas Armadas.

   El Diario Oficial de la Unión ha publicado este miércoles el decreto por el que se autoriza el despliegue militar entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre, a la espera de que el Ministerio de Defensa detalle los medios que se ofrecerán para esta intervención en Roraima.

   El Gobierno calcula que unos 700 venezolanos al día cruzan la frontera de los cuales hasta un 30 por ciento permanece en territorio brasileño. Este flujo ha generado tensiones en la zona y Temer ha subrayado en una entrevista radiofónica la necesidad de garantizar la seguridad, tanto de los ciudadanos brasileños como de los venezolanos.

   Por este motivo, ha apuntado la posibilidad de limitar el número de entradas, si bien no ha aclarado de qué cifra podría tratarse ni ha dado detalles al respecto. "Propusimos dar ayuda humanitaria a Venezuela, el Gobierno (de Nicolás Maduro) la rechazó y las personas vinieron para aquí", ha lamentado Temer en Radio Jornal.

   El presidente brasileño ha culpado a su homólogo venezolano del éxodo de personas registrado en los últimos meses y de provocar un aumento de las tensiones en toda la región. Venezuela, según Temer, "está rompiendo la armonía en Sudamérica".