Actualizado 06/12/2017 09:17

Temer y Morales se unen para luchar contra del crimen organizado

Bolivia's President Evo Morales (L) listens to his Brazilian counterpart Michel
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   BRASILIA, 5 Dic. (Notimérica)-

   Durante la reunión que mantuvieron los mandatarios de Brasil, Michel Temer, y Bolivia, Evo Morales, este martes en Brasilia, ambos han firmado un acuerdo para fortalecer la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado en la frontera colindante entre ambos países.

   El acuerdo tiene como objetivo "luchar contra el terrorismo, la trata y tráfico de personas, el tráfico de armas, robo de vehículos, legitimación de ganancias ilícitas, delitos informáticos, tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como delitos comunes en la frontera", indicó la Cancillería brasileña en un comunicado.

   Además de fortalecer los controles en la línea fronteriza entre ambos países para prevenir y detectar la actuación del crimen organizado transnacional, Brasil y Bolivia intercambiarán información e inteligencia sobre la actuación de las bandas delincuentes y sobre las rutas más utilizadas, y datos policiales así como antecedentes criminales de interés para ambos territorios.

   Por otro lado, el acuerdo contiene un programa de formación para ciudadanos bolivianos y brasileños detenidos en cárceles así como formación para cuerpos policiales.

    El texto, que tendrá una vigencia de tres años y se renovará de forma automática por periodos semejantes siempre que ambas partes estén de acuerdo, entra en vigor este martes 5 de diciembre y se enmarca en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.