Michel Temer
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente interino de Brasil, Michel Temer, enviará en los próximos días un proyecto de ley que reducirá las actividad y el gasto de la pública Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) de la que dependen la cadena de televisión y la radio estatal, entre otros medios, que podrían estar en peligro bajo una nueva legislación.

   Según publica este viernes el diario 'Folha de Sao Paulo', la idea del Ejecutivo de Temer es cerrar la televisión pública, que produce la mitad de gastos del ente público, y mantener la agencia de noticias, la productora de contenidos o la empresa de seguimiento de medios, entre otras actividades.

   El Ejecutivo alega razones económicas ya que los 535 millones de reales, unos 156 millones de dólares, de financiación anual provienen de las arcas públicas brasileñas.

   La nueva ley pondría fin al consejo regulador formado actualmente por 22 miembros con mandatos de dos años y que toman las decisiones más importante relativas a EBC. El presidente del consejo, podrá ser destituido en cualquier momento.

   El actual presidente de la empresa, Ricardo Melo, tendría las horas contadas con este nuevo modelo y abandonaría definitivamente el cargo después de que Temer le destituyera a su llegada y el Tribunal Supremo determinara el regreso temporal hasta que la corte tomara una decisión sobre su marcha de la compañía pública.

   La empresa nació en 2007 con el objetivo de fundar una 'BBC brasileña' con la misión de hacer comunicación no partidista en distintas plataformas, siguiendo el ejemplo implantado en varios países europeos.

   La presidenta del consejo, Rita Freire, ha afirmado que los cambios que pretende acometer Temer son injustificados. Freire ha defendido el carácter público de la empresa y la realización de contenidos sobre diversidad sexual o programas de reporterismo que no se ven en cadenas privadas. "Lo que necesita la EBC es desvincularse de la Presidencia de la República", ha declarado en unos comentarios que recoge 'Folha'.