Actualizado 05/01/2017 11:11

Temer reúne al núcleo institucional después de los motines en cárceles de Manaos

El presidente de Brasil, Michel Temer
UESLEI MARCELINO/REUTERS

   BRASILIA, 5 Ene. (Notimérica) -

   Después de la visita realizada por el ministro de Justicia brasileño, Alexandre de Moraes, al Amazonas con motivo de los motines en cárceles de Manaos --que se saldaron con 60 presos muertos el pasado domingo--, el presidente del país, Michel Temer, llevará a cabo una reunión con el "núcleo institucional" del Gobierno para discutir, entre otros asuntos, cuestiones de seguridad y defensa.

   No obstante, según reportó 'Agencia Brasil', el Palacio de Planalto ha asegurado que el encuentro no ha sido organizado a raíz de la tragedia, si no que se trata de una reunión rutinaria para retomar los acercamientos con los diferentes sectores del Gobierno después de las festividades.

   Previo a este encuentro, el responsable de la cartera de Justicia conversó en persona con Temer. Además, Moraes aseguró que, desde el domingo, ha mantenido "contacto permanente" con el mandatario para informarle de la situación.

   Hasta el momento, el presidente brasileño no se ha pronunciado personalmente ni a través de medios oficiales sobre lo ocurrido, delegando en el Ministerio de Justicia dicha labor.

   El núcleo institucional que se reúne este jueves está compuesto por el ministro de Defensa, Raul Jungmann, el responsable del Gabinete de Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen; el de la cartera de Relaciones Exteriores, José Serra; el de Transparencia, Fiscalización y Control, Torquato Jardim; y el propio Moraes. Además, también forman parte de este grupo la abogada general de la Unión, Grace Mendoça, y el ministro de Planificación, Dyogo Oliveira.

LOS MOTINES

   El primero de los motines tuvo lugar el pasado domingo en el Instituto Penal Antônio Trindade. A pesar de que el lunes se ofreció poca información sobre el caso, este martes las autoridades confirmaron que 72 presos lograron escapar de la prisión.

   Horas después, el complejo penitenciario Anísio Jobim (COMPAJ) fue escenario de una nueva reyerta, que comenzó a última hora del domingo con enfrentamientos entre miembros de la Familia del Norte y el Primer Comando de la Capital, dos facciones rivales y acabó con 56 muertos y más de 100 fugados, tal y como recoge el portal G1 del Grupo Globo.

   Por otro lado, la unidad penitenciaria de Puraquenara también vivió una jornada intensa, que acabó con el hallazgo de cuatro presos muertos, lo que elevó el balance de muertos a 60.

Más noticias