Publicado 19/04/2021 14:48CET

Tensiones en Somalia ante el despliegue de fuerzas opositoras en Mogadiscio por la extensión del mandato de 'Farmajo'

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tensión ha aumentado durante las últimas horas en la capital de Somalia, Mogadiscio, después de que milicianos alineados con candidatos opositores hayan empezado a levantar barricadas y a desplegarse en varios barrios ante la crisis política, ahondada por la decisión del Parlamento de prorrogar dos años el mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, pese a la ausencia de elecciones.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias 'Somali Guardian', la oposición controla varios de los barrios tras el despliegue de fuerzas leales al expreisdnete Hasán Sheij Mohamud y del senador y antiguo 'señor de la guerra' Muse Sudi Yalahou.

Así, ha indicado que las fuerzas opositoras se han desplegado en los distritos de Abdiasis y Karan, mientras que el Ejército ha procedido a desplegarse en intersecciones cercanas, lo que ha hecho aumentar el temor sobre posibles enfrentamientos.

Las fuerzas gubernamentales han establecido además líneas de defensa en Shirkole, después de que tropas leales al cesado jefe de la Policía de Banadir, Sadak Omar Mohamed, alias 'Sadak John' --cesado la semana pasada--, se desplegaran cerca de la sede del Ministerio de Defensa.

El jefe de la Policía somalí, Abdi Hasán Hiyar, anunció el 12 de abril el cese de Mohamed por dar orden al Parlamento para el cese de los procedimientos debido al fin de su mandato en febrero, sesión en la que finalmente se aprobó prorrogar el mandato del presidente, conocido como 'Farmajo'.

Las fuerzas de 'Sadak John' ya estuvieron cerca de protegaonizar un enfrentamiento con las tropas gubernamentales durante la jornada del 14 de abril, si bien los esfuerzos de mediación de la región de Galmudug convencieron al presidente de no lanzar una ofensiva.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Hasán Hundubey, dijo el viernes que no había planes para lanzar dicha ofensiva y pidió a los que "exageran" que "se rindan y se den cuenta de que el Gobierno no tiene planes para tomar acción alguna, según el portal somalí Goobjoog News.

El Ejecutivo de Somalia rechazó la semana pasada las críticas internacionales a la decisión de la cámara baja del Parlamento de prorrogar dos años el mandato del presidente ante la ausencia de un acuerdo para la celebración de elecciones e insistió en que la medida busca "proteger las instituciones".

La decisión de la cámara baja del Parlamento ha sido duramente criticada por parte de los candidatos opositores a la Presidencia y por los presidentes de las regiones de Jubalandia y Puntlandia, rivales de 'Farmajo'. Durante los últimos meses, le han acusado de "socavar" las conversaciones para evitar que se celebren elecciones "pacíficas".

La oposición ha pedido abordar la aplicación del acuerdo de septiembre sobre la formación del comité encargado de las elecciones --cuya composición actual rechazan--, aspectos relacionados con la seguridad del proceso, cambios en la cúpula del Ejército y la Policía y un compromiso de 'Farmajo' a limitar sus competencias, así como que se investigue la represión de las protestas del 19 de febrero, que se saldaron con diez muertos.

Contador