Actualizado 02/07/2018 16:05

"A la tercera va la vencida", el camino de López Obrador hasta la Presidencia de México

Presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador addresses supporters after po
REUTERS / CARLOS JASSO
   

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jul. (Notimérica) -

   A la tercera, tras 23 años, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido también como AMLO, se ha hecho con la Presidencia de México, lo ha hecho con más del 50 por ciento de los votos, algo que tampoco se había visto hasta el momento en el país azteca.

   De padres comerciantes, AMLO estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), terminando la carrera en 1976 y obteniendo finalmente el título en 1987. Comenzó su vida política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue presidente estatal hasta los años 80 y con el que formó parte del Instituto Nacional Indigenista (INI), pasando gran parte de su vida con estas comunidades originarias de México.

   Durante estos años, tal y como recoge 'BBC Mundo', el joven de 24 años se dedicó a construir casas y chozas, así como 'camellones', unas estructuras de tipo islote para el cultivo de maíz. Cuando AMLO habla sobre esos años resalta que aprendió "lo que es la democracia indígena, el consenso, donde uno representa a todos en la asamblea y expresa lo que está sintiendo toda la gente".

reuters

   Asimismo, AMLO se hizo famoso por encabezar bloqueos a pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero su imagen pública creció especialmente junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), agrupación a la que se unió en 1989 y de la que se convirtió en presidente estatal de Tabasco. Sin embargo, y tras varias acusaciones de fraude en las elecciones estatales de Tabasco, AMLO saltó a la palestra nacional en 1995.

   El 9 de junio de ese año, una camioneta llegó al Zócalo de Ciudad de México, y de ella varios hombres bajaron cajas de cartón en cuyo interior se encontraron miles de facturas y documentos electorales de las elecciones de Tabasco. Los comicios se había realizado en las horas previas y AMLO aseguraba fraude electoral, algo que certificó lo encontrado en las cajas.

   López Obrador asumió la jefatura de gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2000, electo para un periodo de seis años. Durante su mandato destacó por realizar ruedas de prensa todos los días para contestar las preguntas de los medios de comunicación, además de realizar dos consultas públicas para que la población eligiera si continuaba o no en el mandato.

reuters

   En 2006 decide dar el salto a la Presidencia de México, pero la victoria fue de Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN). Seis años después, y nuevamente junto al PRD, López Obrador se presentó como candidato presidencial, quedando de nuevo en segundo lugar frente a Enrique Peña Nieto, del PRI. Ante la imposibilidad de volver a optar al cargo de presidente junto a su agrupación, AMLO decidió formar una nueva independiente: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), nacido en 2014.

   AMLO sabía que muchos de los votos obtenidos en las anteriores contiendas no eran del PRD, sino suyos. Esto ayudó a que Morena obtuviese rápidamente cierto apoyo y seguimiento, algo que además se incrementó al aglutinar exlíderes de otros partidos de centro y de izquierda, dando una imagen política novedosa.

reuters

   Tan solo cuatro años después, Morena se ha convertido en el partido líder en la coalición que se ha hecho con la Presidencia, 'Juntos Haremos Historia', y Andrés Manuel López Obrador es el nuevo mandatario electo del país.

   El hartazgo de los ciudadanos mexicanos con respecto a las élites políticas tradicionales y el incremento de la violencia y la corrupción ha hecho crecer exponencialmente a los seguidores de AMLO, quienes han visto en el político tabasqueño la regeneración del país. Los votos obtenidos de los más jóvenes, en especial de la generación millennial, han favorecido asismismo al izquierdista, quien a la tercera ha conseguido hacerse con la Presidencia.