Publicado 28/06/2021 17:44

Terrorismo.- La coalición contra Estado Islámico se refuerza en África para lograr la "derrota global" del terrorismo

Un militar estadounidense en Irak
Un militar estadounidense en Irak - U.S. ARMY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

República Centroafricana, República Democrática del Congo, Mauritania y Yemen se han sumado a la coalición

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de la Coalición Global contra Estado Islámico, reunidos este lunes en Roma, han dado la bienvenida a varios países de África, continente en el que alertan de la "preocupante" presencia del grupo terrorista y en el que consideran imprescindible reforzar los trabajos si se quiere lograr la "derrota global" del yihadismo.

En concreto, se han incorporado a la coalición República Centroafricana, República Democrática del Congo, Mauritania y Yemen, según ha destacado la propia coalición en un comunicado en el que los ministros mencionan el riesgo que suponen para la estabilidad y la seguridad principalmente en las regiones del Sahel y de África Oriental y Mozambique.

"La coalición trabaja con los países afectados para afrontar las amenazas que supone el Estado Islámico en África y para garantizar la derrota global de la organización siempre a petición y con el consentimiento de los países afectados", ha destacado la coalición.

Para ello, la receta que proponen es el "refuerzo de las instituciones del Estado y la consolidación del Estado de derecho, incluida la capacidad de las fuerzas de seguridad", que consideran un "componente esencial" para combatir al Estado Islámico.

El propio secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha destacado la importancia de seguir luchando contra el terrorismo islamista en África y por ello ha pedido a la coalición "expandir los planes de la coalición" en este continente.

También la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reivindicado la necesidad de que la coalición internacional contra Estado Islámico aplique las "lecciones aprendidas" en Irak y Siria al continente africano y ha respaldado la creación de un grupo de trabajo centrado en África dentro de la misma, a propuesta de Italia.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, ha llamado igualmente a centrar las miradas en África para lidiar en mayor medida con el terrorismo. "A pesar de que la amenaza de Estado Islámico en Irak y Siria sigue siendo parte central del trabajo de la coalición no podemos evitar hacer frente a sus ramificaciones, especialmente en el continente africano", ha aseverado.

"LA AMENAZA PERSISTE"

En general, la coalición recuerda en su comunicado que el Estado Islámico ya no controla ningún territorio y que casi ocho millones de personas "han sido liberadas de su control en Irak y Siria". Sin embargo, "la amenaza persiste". Por ello plantea "combatir la propaganda tóxica del Estado Islámico y negarle el espacio para aprovechar las redes sociales en Internet".

Menciona además los casos particulares de Irak, donde destaca el refuerzo de la capacidad de las fuerzas de seguridad, y de Siria, donde compromete su apoyo para las zonas liberadas y rendición de cuentas y justicia en lo relativo a los combatientes del grupo yihadista aún retenidos, siempre respetando los Derechos Humanos.

El comunicado concluye con el compromiso de celebrar la próxima reunión ministerial de la coalición en junio de 2022.