Actualizado 06/08/2010 00:11

Terrorismo.- Washington identifica a Cuba, Irán, Sudán y Siria como países patrocinadores del terrorismo


NUEVA YORK, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluye en su informe de 2009 relativo al terrorismo a Cuba, Irán, Siria y Sudán como países patrocinadores de este tipo de actividades, lo que supone, al margen de las repercusiones en las relaciones diplomáticas, el mantenimiento de sanciones económicas o comerciales.

El informe 'Country Reports on Terrorism' hace hincapié en la contradicción de las autoridades cubanas que, mientras no apoyan la lucha armada y condenan el terrorismo, suponen un "paraíso seguro" para tres organizaciones terroristas.

En concreto, el Departamento se refiere a ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiana. "Algunos han llegado a Cuba tras negociaciones de paz con los gobiernos de Colombia y España", reconoce el texto.

El Ejecutivo norteamericano también denuncia que las autoridades de la isla "siguen permitiendo que fugitivos de Estados Unidos vivan ilegalmente en Cuba".

Respecto a Irán, "El Estado más activo de los patrocinadores del terrorismo", el informe critica el apoyo "financiero, material y logístico" que brinda a las redes delictivas y que termina teniendo un "impacto directo sobre los esfuerzos internacionales para promover la paz". Además, añade, "amenaza la estabilidad económica y perjudica el crecimiento de la democracia".

Washington reprocha a Teherán sus vínculos con las milicias palestina Hamás y Yihad Islámica, el grupo chií libanés Hezbolá o los talibán, entre otras facciones. En este sentido denuncia la forma en que la rama de la Guardia Revolucionaria para las operaciones externas, las Fuerzas Quds, ya que sería "el principal mecanismo del régimen para fomentar y apoyar a terroristas en el extranjero".

DOBLE RASERO

Por otra parte, el informe incluye a Sudán porque, mientras la cooperación entre Washington y Jartum aumenta y ha acarreado "importantes beneficios", altos cargos del país africano siguen mostrando abiertamente "resentimiento y desconfianza" sobre las actuaciones norteamericanas y ponen en duda la necesidad de la lucha contra el terrorismo.

"Con la excepción de Hamás, cuyos miembros el Gobierno de Sudán considera 'guerrilleros por la libertad', el Gobierno no apoya abiertamente la presencia de elementos extremistas en el país", aplaude el texto como aspecto positivo. Jartum "también ha trabajado para impedir que guerrilleros extranjeros usen Sudán como base logística y punto de tránsito para terroristas que van a Irak", pese a la presencia de determinados individuos con vínculos con redes iraquíes y somalíes.

En una crítica similar a la de Sudán, el Departamento de Estado dice de Siria, pese a que condena públicamente el terrorismo, distingue entre determinados atentados y los que perpetran "movimientos de liberación nacional" como grupos palestinos, Hezbolá o miembros de la insurgencia iraquí. Además, el documento lamenta las alianzas entre Siria e Irán, "su aliado estratégico".