Actualizado 06/03/2015 19:57

Terrorista de Ottawa actuó en "represalia" contra el Ejército canadiense

Tiroteo en Otawa, Canadá
Foto: REUTERS

OTTAWA, 6 Mar. (Reuters/EP) -

   Michael Zehaf-Bibeau, que mató a un soldado en Ottawa y disparó contra el Parlamento el pasado año, aseguró en un vídeo que ha sido publicado este viernes que esta acción fue una "represalia" por el despliegue del Ejército canadiense en Afganistán e Irak.

   Zehaf-Bibeau, que fue abatido por la Policía, realizó una pequeña grabación con su móvil antes de realizar los ataques el pasado 22 de octubre en la que hacía referencia a las acciones del Ejercito canadiense.

   "Para aquellos que estén involucrados y estén escuchando este vídeo, esto es una represalia por Afganistán y por las intenciones de Stephen Harper (primer ministro canadiense) de enviar tropas a Irak", argumentó en una grabación visionada por una serie de legisladores.

   "Estamos tomando represalias. Los muyahidines del mundo (...) buscamos golpear a algunos soldados para demostraros que no estáis seguros ni siquiera en vuestra propia tierra, tenéis que estar atentos", advirtió.

   El atentado de Zehaf-Bibeau, un ciudadano canadiense convertido al islam, se llevó a cabo tres semanas después de que Canadá decidiera desplegar al Ejército en una campaña para combatir a milicianos del Estado Islámico. El país norteamericano mantuvo desplegadas tropas en Afganistán durante diez años, hasta 2011.

   Por su parte, el primer ministro canadiense ha citado la amenaza del "terrorismo yihadista" como una de las justificaciones para sacar adelante una contundente nueva regulación sobre terrorismo que fue aprobada el pasado 30 de enero.