Actualizado 15/04/2015 20:05

El tesorero del PT detenido, uno de los principales acusados por el caso Petrobras

Joao Vaccari Neto
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 15 Abr. (Notimérica) -

   El tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, ha sido detenido este miércoles en la 12ª fase de la 'Operación Lava Jato' en su casa de São Paulo y está bajo la supervisión de la Policía Federal en Curitiba (Brasil).

   Vaccari habría sido imputado como uno de los principales implicados de la trama, acusado de recibir un tres por ciento del valor que firmaban las empresas con Petrobras, una práctica que se habría repetido durante al menos, diez años, entre 2004 y 2014, según ha explicado en rueda de prensa el procurador de Justicia Carlos Fernandes Lima.

   El punto más grave es el que refiere a la financiación de la campaña electoral que llevó a Dilma Rousseff a la presidencia en 2010, ya que la Policía Federal tendría indicios de que se financió en parte con dinero sucio de la trama de Petrobras.

   La empresa gráfica Atitude, de São Paulo, habría pactado una falsa prestación de servicios para elaborar material de campaña. Esta empresa tendría vínculos con la Central Única de los Trabajadores (CUT) -sindicato muy próximo al PT- aunque los agentes de la Operación Lava Jato no han concretado de qué relación se trata.

   La familia de Vaccari también ha sido investigada: su mujer, Giselda Rousie de Lima, ha recibido en los últimos tres años en sus cuentas personales depósitos con más de 97.000 dólares de origen desconocido, igual que la hija, Nayara de Lima Vaccari, cuya fortuna ha crecido considerablemente en los últimos años.

   Incluso la cuñada, Marice Correa de Lima, para la que se ha decretado prisión preventiva, está involucrada por una operación de venta de un piso en São Paulo para blanquear dinero.

   La detención de Vaccari no ha sido una gran sorpresa, ya que aparecía en las declaraciones de hasta cinco de los delatores que prestan declaración a la policía sobre el caso; los principales de ellos, el cambista Alberto Yousseff y el ex gerente Pedro Barusco, con los que el tesorero mantenía una estrecha relación.

   Según han asegurado en repetidas ocasiones Yousseff y Barusco, los tres se solían reunir en hoteles para hablar de los detalles de las donaciones de las empresas; según Barusco, el tesorero llegó a recibir hasta 200 millones de reales (65 millones de dólares) en nombre del PT.

EL PEOR MOMENTO PARA ROUSSEFF

   La Operación Lava Jato arrancó hace más de un año y hasta el momento hay 39 personas arrestadas, y están siendo investigados más de 40 políticos de prácticamente todos los partidos del arco parlamentario. Sin embargo, las miradas se centran sobre todo en Rousseff, que presidió el consejo de administración de Petrobras cuando se forjó toda la trama.

   La detención de Vaccari llega además cuando su popularidad está en los niveles más bajos -un 13% según la última encuesta de Datafolha- y con cientos de miles de manifestantes saliendo a las calles para pedir su 'impeachment'.

   Diversos analistas han apuntado a la prensa local que Rousseff tendrá ahora la difícil tarea de convencer a la población de que la detención de Vaccari es un asunto de partido que no afecta al Gobierno. Por el momento, el PT ha marcado una reunión este jueves para decidir el futuro del tesorero.