Publicado 03/02/2021 11:26

El Tesoro de EEUU revoca una orden de la Administración Trump que bloqueaba los puertos y aeropuertos venezolanos

Imagen de archivo de un buque iraní frente a las costas venezolanas.
Imagen de archivo de un buque iraní frente a las costas venezolanas. - Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha revocado una orden emitida por la Administración del expresidente Donald Trump y ha autorizado una serie de operaciones a nivel internacional para facilitar el funcionamiento de los puertos y aeropuertos venezolanos.

La medida, anunciada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros en un comunicado, incluye también al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), lo que supone la emisión de una licencia en el marco de las sanciones impuestas por Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Están autorizadas todas las transacciones y operaciones que involucran al régimen de Venezuela, prohibidas por la orden ejecutiva 13.884 del 5 de agosto de 2019, que de manera ordinaria son incidentes y necesarias para las operaciones o uso de puertos y aeropuertos en Venezuela", señala el texto.

Así, las autoridades han emitido la licencia 30A, que permitirá hacer operaciones que involucren al INEA o cualquier entidad que este posea para posibilidad las operaciones portuarias y aeroportuarias "ordinarias", algo que estaba prohibido anteriormente.

La nueva licencia no autoriza, sin embargo, ninguna transacción o actividad relacionada con la exportación de diluyentes, claves para que Venezuela pueda procesar su pesado crudo, así como ninguna transacción con personas o entidades objeto de sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense.

Se trata de la primera medida tomada por la Administración Biden, que asumió el cargo el 20 de enero, respecto a Venezuela.