Publicado 15/01/2019 23:27

Un testigo del juicio contra 'El Chapo' asegura que Enrique Peña Nieto recibió un soborno de 100 millones de dólares

Enrique Peña Nieto.
Reuters - Archivo

   NUEVA YORK, 15 Ene. (Notimérica) -

   Según la declaración de uno de los testigos del juicio contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto habría aceptado un soborno de 100 millones de dólares que fueron entregados a través de una persona intermediaria.

   Tal y como publica 'The New York Times', Álex Cifuentes Villa, traficante colombiano mano derecha de 'El Chapo', fue contestado por uno de los abogados de 'El Chapo', Jeffrey Lichtman, "¿Guzmán le pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto?", a lo que el testigo respondió: "Sí".

   De resultar cierto, las declaraciones implicarían que la corrupción de los cárteles de drogan han llegado hasta el nivel más alto del poder político en México. Sin embargo, desde el inicio del proceso judicial, varios testigos han sugerido que altos funcionarios mexicanos estarían involucrados en tramas de lavado de dinero y sobornos.

   El portavoz de Peña Nieto se vio obligado en un primer momento a desmentir unas declaraciones realizadas por Lichtman en las que presuntamente implicaba al entonces aun presidente. El juez del caso, Brian Cogan, advirtió a Lichtman que las insinuaciones debían ser sustentadas con evidencia.

   Hasta el martes 15 de enero, el funcionario mexicano de más alto rango en ser acusado de aceptar sobornos era Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón, recoge 'The New York Times'.