Actualizado 18/10/2015 14:23

Texas se niega a dar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en EEUU

Hijos de inmigrantes en Los Angeles, California EEUU
Foto: KEVORK DJANSEZIAN/ARCHIVO

TEXAS, EEUU, 18 Oct. (Reuters/EP) -

   Las autoridades del estado estadounidense de Texas no tendrán que facilitar a inmigrantes indocumentados los certificados de nacimiento de sus hijos, nacidos en el estado, mientras esté en marcha algún procedimiento judicial, según un fallo emitido por un juez federal.

   El juez de distrito Robert Pitman se negó a garantizar un requerimiento preliminar el viernes en un caso de una denuncia por derechos civiles interpuesta el pasado mes de mayo sobre la manera en que Texas estaba cumpliendo con la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la ciudadanía a cualquier niño nacido en suelo estadounidense, independientemente de su origen.

   Los grupos sin ánimo de lucro Texas Riogrande, de ayuda legal, y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, presentaron una demanda en nombre de seis niños y sus padres alegando que a los pequeños se les habían negado los certificados de nacimiento debido a que sus padres no tenían la ciudadanía o un estatus legal en el país.

   En su demanda, los grupos exigían una orden judicial para que los niños nacidos en Texas pudieran adquirir sus certificados de nacimiento y aseguraban que sus derechos constitucionales estaban siendo violados.

   Mientras la demanda se sigue tramitando, estos grupos pidieron a un juzgado que emitiera un requerimiento preliminar para obligar al estado a aceptar la identificación que las madres pueden, con faicilidad, obtener cuando buscan adquirir los certificados de nacimiento de sus hijos.

   La cuestión de la ciudadanía estadounidense para los hijos de inmigrantes que han entrado de forma ilegal en el país se ha convertido en una cuestión clave de la campaña de cara a las presidenciales del próximo año, por un lado, con Donald Trump que no ha dejado de cuestionar la garantía automática de la ciudadanía mientras, por el otro, Jeb Bush criticando los comentarios del republicano.