Publicado 26/08/2015 00:25

Texas suspende la ejecución de un nicaragüense prevista para este miércoles

WASHINGTON, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones Criminales del estado estadounidense de Texas ha ordenado este martes la suspensión de la ejecución del ciudadano nicaragüense Bernardo Tercero, prevista para este miércoles, con el fin de investigar un presunto caso de falso testimonio en su contra, tal y como demandaba la defensa del reo.

La corte de apelaciones ha enviado el caso a un tribunal para que sea revisado y el director de información del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Jason Clark, ha confirmado a la cadena estadounidense Univision que la decisión podría ser recurrida. Por el momento, la ejecución queda pospuesta sin fecha.

Tercero, de 39 años de edad, está condenado a muerte por un asesinato cometido en 1997 en una lavandería de Houston. El ciudadano nicaragüense se enzarzó en una pelea y acabó disparando a un cliente, Robert Bergue, que falleció a causa del impacto de las balas.

El caso ha creado mucha polémica, principalmente en el país centroamericano, ya que el abogado de Tercero, Mike Charlton, alega que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos y fue juzgado como mayor de edad, violando sus derechos a un juicio justo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, clemencia para Tercero, al igual que las principales organizaciones de Derechos Humanos de Nicaragua, que se han manifestado la semana pasada en Managua para reclamar al país norteamericano la paralización de la ejecución.