Publicado 04/01/2016 16:25

Texas ya permite portar armas de fuego libremente y a la vista

Members of the Fuerza Civil police unit check their weapons before going on patr
DANIEL BECERRIL / REUTERS

   LOS ÁNGELES, 4 Ene. (Notimérica) -

   El control de armas en Estados Unidos continúa siendo una de las principales polémicas en el país norteamericano. Frente a las protestas de numerosos colectivos, otros muchos sí que se muestran a favor de leyes poco restrictivas en relación a la portación de armas de fuego.

   Este es el caso del estado de Texas, que desde el 1 de enero ya permite a sus ciudadanos llevar y mostrar armas de fuego abiertamente, siempre y cuando dispongan de una licencia que lo demuestre.

   La ley, firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, desecha una prohibición que ha existido en dicho estado desde hace 125 años y que impedía la portación a la vista de armas de mano.

   Con esta nueva norma, tanto las pistolas como los revólveres pueden ser llevadas abiertamente en fundas fijadas a la cintura o al hombro, aunque la prohibición continuará latente en muchos lugares, incluyendo bares, escuelas o empresas privadas que decidan prohibir explícitamente su exposición.

   Algunas de las mayores compañías estadounidenses han declarado que no permitirán las armas de fuego en sus establecimientos:

   WHOLE FOODS

   Esta cadena estadounidense de supermercados que tiene sus oficinas centrales en Austin, Texas, ha publicado que no desea armas de fuego en sus tiendas.

   Según recoge CNN, el portavoz de la compañía, Michael Silverman afirmó que "como minoristas privados, hemos optado por no permitir las armas de fuego en las instalaciones a excepción de la seguridad de la tienda", y agregó que ésta ha sido la política desde la fundación de la empresa.

   H-E-B

   Por su parte, esta otra cadena de supermercados con tiendas en 150 comunidades de Texas y cuya sede se encuentra en San Antonio, continuará permitiendo armas ocultas, pero no a la vista.

   La portavoz de H-E-B, Dya Campos, señaló que "siempre le hemos pedido a nuestros clientes que oculten sus armas" y añadió que "la única diferencia ahora es que tenemos que colocar la señalización".

   WHATABURGER

   Esta cadena de comida rápida, cuya sede se encuentra también en Texas, expuso su política justo después de que se aprobase este proyecto de ley, y es que no permitirá portar armas abiertamente en sus establecimientos.

   El director ejecutivo de la compañía, Preston Atkinson, publicó en la web que "hemos tenido muchos clientes y empleados que nos dicen que se sienten incómodos al estar cerca de alguien que porta un arma de fuego de manera visible y que no es miembro de las fuerzas del orden".

NEGOCIOS PEQUEÑOS Y MINORISTAS

   La agencia de Texas del NFIB, una asociación de negocios pequeños, ha señalado que entre sus más de 20 mil miembros, las reacciones ante la ley ha sido diferentes.

   Muchos de los negocios miembros aceptan y defienden esta ley fundamentándose en los derechos que los ciudadanos poseen para portar armas.

   Por otro lado, otros tantos se oponen la portación abierta de ellas señalando que el requisito de la ley respecto a colocar una señal les resulta costoso.

   Algunos minoristas también se muestran reacios a la portación abierta de armas y piden a sus propietarios que las dejen en casa.

   Texas es uno de los 45 estados que permiten llevar de forma abierta armas de fuego, según la Asociación Nacional del Rifle, únicamente los estados de Nueva York, Florida, Illinois, Carolina del Sur y California prohíben la portación abierta.