Publicado 03/04/2020 22:31

Thabane advierte a sectores de su partido por su acuerdo con una formación opositora para sacarle del poder en Lesoto

Lesoto.- Thabane advierte a sectores de su partido por su acuerdo con una formac
Lesoto.- Thabane advierte a sectores de su partido por su acuerdo con una formac - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, ha formulado este viernes una dura advertencia contra sectores de su partido que han anunciado un acuerdo con un partido opositor para sacarle del poder, a pesar de que ya ha adelantado que abandonará el cargo por el escándalo desatado por las investigaciones sobre el asesinato en 2017 de su entonces esposa.

Parlamentarios de la Convención de Todo Basoto (ABC), el partido gubernamental, han desvelado un acuerdo con el Congreso Democrático (CD), la principal formación opositora, para crear una nueva coalición y sacar a Thabane del cargo.

Thabane ha señalado que estos parlamentarios planean un "cambio inconstitucional" de Gobierno y ha acusado a estos parlamentarios de "tener hambre de poder" y "socavar los esfuerzos" contra la pandemia de coronavirus, según ha informado el portal sudafricano Eyewitness News.

El primer ministro declaró hace días un confinamiento a causa de la pandemia, días después de suspender las sesiones en el Parlamento, algo que ha sido llevado al Tribunal Supremo por parlamentarios de su propio partido.

Thabane anunció el 20 de febrero que dimitirá a finales de julio, después de que las investigaciones policiales le vincularan con el asesinato de su exesposa. El primer ministro compareció días después ante un tribunal, pero no fue imputado, algo que sí le pasó a su actual esposa.

El escándalo estalló en enero con la publicación de un documento policial que vinculaba a Thabane con el asesinato de Lipolelo Thabane. La pareja atravesaba un complicado proceso de divorcio.

EL ASESINATO

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro. Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama.

El primer ministro fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que el móvil de Thomas Thabane aparecía entre los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis (unos 61,5 euros), una decisión que ha sido apelada por el riesgo de fuga existente.