Publicado 18/08/2015 16:34

'The New York Times' dice que el 'impeachment' de Rousseff causaría "un daño grave"

   NUEVA YORK, 18 Ago. (Notimérica) -

   El diario estadounidense 'The New York Times' ha defendido en su editorial de este martes a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y ha advertido que forzarla a dimitir "sin una evidencia concreta de que haya cometido algún delito" provocaría "un daño grave a la democracia brasileña".

   La publicación neoyorquina ha reconocido que Brasil atraviesa momentos difíciles con una economía que se precipita a la recesión y con un gran escándalo de corrupción de su petrolera nacional, Petrobras, que ha salpicado a empresarios y políticos.

   Todo esto ha rebajado la popularidad de Rousseff por debajo de un 10 por ciento y ha desatado una ola de protestas que el domingo pedían el 'impeachment', recuerda el diario.

   Sin embargo, 'The New York Times' ha destacado que "todo este tumulto" ha dejado relegadas las buenas noticias como "la fortaleza de las instituciones brasileñas".

   El diario norteamericano ha recordado que la unidad especial del Ministerio Público que trabaja en la 'Operación Lava Jato' de Petrobras no ha sido disuadida de su propósito y ha conseguido "romper la inmunidad de las élites políticas y empresariales en Brasil". Por ejemplo, el director ejecutivo de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue detenido, y otros tantos permanecen bajo escrutinio, incluyendo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

   En este sentido, el diario alaba la actuación de Rousseff que, aunque ha enfrentado "enormes problemas" y ha sido cuestionada por sus siete años como presidenta de Petrobras antes de llegar a la presidencia, "ha hecho un admirable esfuerzo por no detener ni influir en las investigaciones" y ha insistido en que nadie está por encima de la ley hasta el punto de apoyar al juez a cargo, Rodrigo Janot.

   Además, 'The New York Times' ha remarcado que las investigaciones "no han encontrado ninguna evidencia de acciones ilegales por parte de Rousseff" y ha defendido que, aunque la mandataria es responsable de las políticas erróneas que han empeorado de economía, "forzarla a dimitir sin ninguna evidencia de delito dañaría seriamente la democracia que se ha mantenido durante 30 años, sin ningún beneficio a cambio".

   Más allá, la publicación ha sostenido que "no hay nada que prometa" que los líderes en la oposición vayan a realizar un mejor trabajo con la economía que el que ha efectuado la presidencia.

   Para finalizar, 'The New York Times' ha señalado que aunque vengan "tiempos frustrantes para los brasileños" y las cosas "tengan que ir a peor antes de ir a mejor", la solución no pasa por "socavar las instituciones democráticas que son la base de las garantías de estabilidad, credibilidad y de un Gobierno estable".