Actualizado 08/05/2019 14:28

¿Qué es el TIAR, el instrumento interamericano de defensa mutua con el que Guaidó pretende derrocar a Maduro?

Venezuela.- Guaidó insta a los venezolanos a concentrarse frente a los cuarteles para que se desvinculen del régimen
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 8 May. (Notimérica) -

   El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto de defensa mutua firmado hace más de 70 años y que nunca se ha invocado centró este martes el debate en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela --de mayoría opositora--.

   El TIAR, o también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, es el instrumento que la AN, encabezada por Juan Guaidó, quiere volver a reincorporar en Venezuela, del cual se retiró en 2013, para sacar del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro. Así lo comunicó en Twitter los responsables de comunicación del líder opositor.

   El diario local 'El Nacional señala que en una sesión "sin medios de comunicación", la AN se aprobó remitir el proyecto de acuerdo en respaldo a la reincorporación al TIAR para "la defensa de la soberanía, la Constitución y el pueblo" a la Comisión de Política Exterior.

   Según el abogado y docente venezolano Andrés Mezgravis, la reincorporación de Venezuela al TIAR requiere únicamente la firma de Guaidó, considerado como presidente legítimo del país en lugar de Maduro por más de 50 países, que la AN ratifique esa voluntad y el instrumento sea comunicado a la Organizado de los Estados Americanos (OEA).

TIAR

   Actualmente 15 miembros de la OEA están adheridas al TIAR, entre las cuales se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

   Según el texto de aprobación de este tratado, los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos.

   Sin embargo, también establece que "un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos".

   "En consecuencia cada una de dichas partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente el ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", especifica.

   Así, algunos analistas afirman que este antiguo pacto abre las puertas a una posible intervención militar en Venezuela. Por su parte, el abogado y docente venezolano Pablo Aure escribió en su cuenta de Twitter que "el TIAR será el instrumento que le abrirá las puertas a la fuerza militar extranjera para reinstitucionalizar el país y volver a la democracia".

MUCHO MÁS QUE UN TRATADO MILITAR

   La amenaza de una intervención militar para derrocar al Gobierno de Maduro se encuentra sobre la mesa durante mucho tiempo y es alentada por sectores de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

   El representante del Gobierno de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, le dijo al periodista Andres Oppenheimer en el periódico 'El Nuevo Herald' que "el TIAR es mucho más amplio" que un tratado militar.

   A lo que agregó: "El TIAR habla de acciones en común, pero pueden ser relaciones diplomáticas, pueden ser (medidas) económicas, pueden ser sanciones".