Actualizado 26/10/2018 13:40

¿Qué tiene que ver la caravana de migrantes con las acusaciones de EEUU a Venezuela?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST

   BRASILIA, 26 Oct. (Notimérica) -

   La caravana de migrantes que se acerca hacia territorio estadounidense a través de México, compuesta por miles de ciudadanos centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza, ha dado un nuevo empujón a los objetivos de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un momento justo.

   El discurso xenófobo de Trump vuelve a estar a la orden del día, y es que el presidente ha asegurado que, además de enviar cientos de agentes de seguridad a la frontera sur para evitar la entrada de los integrantes de esta caravana, los países de origen de estos migrantes --Honduras, Guatemala y El Salvador-- dejarán de contar con los fondos económicos humanitarios procedentes de Estados Unidos.

   Además de culpar a los propios gobiernos centroamericanos de no evitar la huida de la gente, la cual argumenta supondrá un problema nacional para Estados Unidos, el Gobierno de Estados Unidos se las ha ingeniado para acusar al Gobierno de Venezuela de financiar la caravana, reforzando así la idea entre los estadounidense de la necesidad de una intervención militar en el país caribeño.

   Le propio presidente de Honduras, Orlando Hernández --aliado político de Estados Unidos--, no negó tal acusación, realizada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien además aseguró que este hecho representaba un atentado contra la soberanía nacional de Estados Unidos.

   De ello conversa el argentino Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, en una entrevista realizada por el diario digital 'ALnavío'.

   El diario cuestiona al entrevistado si "¿Son los migrantes centroamericanos una amenaza para Estados Unidos?", una cuestión para la que Malamud tiene una clara respuesta: "No. La mayoría van precisamente a trabajar. Parte del sueño americano consiste en eso. En progresar económicamente en base al esfuerzo. Hay zonas de Estados Unidos donde esta mano de migrante es parte esencial en actividades como la agricultura".

   "[La inmingración] es clave también para el país. Produce importantes cantidades para el abastecimiento interno, así como para exportar. La fuerza de trabajo de estas actividades es en buena parte de inmigrantes", dice a 'AlNavío' el investigador.

   De esta manera, surge la duda sobre el por qué de la retirada de ayudas a Centroamerica, un hecho que únicamente agravaría más el problema: "Trump utiliza la política exterior con objetivos de política interior. Eso es lo que está haciendo en esta oportunidad nuevamente. Al igual que utilizó a México en campaña electoral, ahora lo está haciendo con América Central en las elecciones de medio término".

   Es aquí donde se dilucida la clave del conflicto: el próximo día 6 de noviembre tendrán lugar en Estados Unidos las elecciones legislativas. De resultar negativas para los republicanos, el golpe contra Trump sería notable. De esta manera, el presidente estadounidense ha visto en la migración de los centroamericanos y en la situación de Venezuela dos puntos clave de su discurso, un discurso nacionalista basado en la política exterior.

   "¿Por qué Estados Unidos culpó a Venezuela de financiar la caravana? ¿Acaso quiere justificar la intervención militar?", pregunta el entrevistador de 'AlNavío' a Malamud, quien asegura: "Otra vez acuden a la retórica para agitar fantasmas. El tema de la intervención militar en Venezuela es algo que está en los papeles pero que no pasa de ahí", como sucede con el muro de México, el cual dos años después aun no se ha empezado a construir, pero fue clave para su campaña electoral.

   "Estados Unidos no quiere asumir los costos de una actuación de ese tipo, y tampoco lo quieren asumir los países latinoamericanos. Luego es que estas denuncias de manipulación venezolana parecen a primera vista poco creíbles. A no ser que tenga pruebas contrastadas, pues es difícil de creer lo que dijo Pence", dice el experto.

   ¿Y que pasará si Trump se junta con Bolsonaro? "Ni Bolsonaro es Trump, ni Brasil es Estados Unidos. Brasil solo no iniciará una aventura de este tipo por más que Bolsonaro diga que puede, porque ni tiene capacidad militar ni logística. Y en el caso de que Bolsonaro esté dispuesto, es muy difícil que el resto de los países de América del Sur lo sigan".