Publicado 02/02/2018 15:23

Tillerson abordará en México la cuestión migratoria y el muro fronterizo en el marco de su gira por Latinoamérica

Rex Tillerson
REUTERS / FRANCOIS LENOIR

   MADRID, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha comenzado su gira por varios países latinoamericanos y su primera escala ha sido en México, donde ha llegado en la noche del jueves y donde tiene previsto tratar cuestiones del tratado comercial TLCAN, seguridad fronteriza, lucha contra el crimen organizado y el controvertido muro fronterizo entre ambas naciones.

   El objetivo del viaje es "promover un hemisferio seguro, próspero, con seguridad energética y democrático", según el comunicado emitido desde el Departamento de Estado.   

   Tillerson se entrevistará con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que se enfrenta a una reelección en julio y que según las encuestas tiene pocas oportunidades que permanecer en el poder.

   El responsable de la diplomacia estadounidense, más políticamente correcto que su presidente Donald Trump, abordará la cuestión del muro fronterizo que el magnate se ha empeñado en construir y encima hacer pagar a los mexicanos. Esta cuestión será la más controvertida habida cuenta de la negativa del país azteca a que se ejecute el proyecto y menos aún que sea sufragado por ellos.

   En cuanto al acuerdo comercial TLCAN entre México, EEUU y Canadá, calificado por Trump con "el peor acuerdo de la historia del mundo", Tillerson es un defensor del mismo y es más optimista al respecto, aunque haya considerado la necesidad de una reforma.

   "No debe sorprender que un acuerdo de hace 30 años, previo a la era digital, a la economía digital y a que China se erigiera como la segunda mayor economía mundial, necesite ser modernizado", ha manifestado el diplomático.

   A finales de febrero se realizará otra ronda de negociaciones y Canadá y México confían en que puedan conservar el acuerdo.

   Se espera que Tillerson hable con las autoridades mexicanas sobre seguridad e inmigración, así como de la necesidad de combatir a los cárteles de la droga que operan en México con extrema violencia.

   Para el secretario de Estados norteamericano, la mayor amenaza "son las organizaciones delictivas transnacionales". "En su búsqueda de dinero y poder, dejan muerte y destrucción a su paso", ha añadido Tillerson.

   Además, uno de los objetivos del responsable de la diplomacia estadounidense en su primer viaje al hemisferio sur y al Caribe es tratar de contrarrestar la creciente influencia de China y Rusia, como ya advirtió horas antes de partir al viaje que le llevará a visitar México, Colombia, Argentina, Perú y Jamaica.

   "China está consiguiendo posicionarse en América Latina. Está usando su gobierno económico para poner a la región bajo su órbita, la cuestión es cuál es el precio", dijo Tillerson en un discurso pronunciado el jueves en la Universidad de Texas.

   Tillerson ha contado que el gigante asiático ya tiene fuertes lazos comerciales con Perú, Chile, Brasil y Argentina. "Aunque este comercio ha traído beneficios, las prácticas comerciales injustas usadas por muchos chinos también han perjudicado a estos países", ha subrayado.

   También ha advertido sobre otros "depredadores", entre los que ha mencionado a Rusia. En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense ha criticado la venta de armas y equipos militares por parte del Kremlin a países que "no comparten los valores democráticos", aunque no ha aludido a ninguno.

   "América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficios para sus propios pueblos", ha esgrimido. "La región debe ser diligente y protegerse de poderes lejanos que no reflejan los valores que compartimos" en esta zona del mundo, ha defendido.

   Durante su estancia en América Latina, Tillerson pedirá a los líderes regionales que presten más atención a la crisis en Venezuela. Estados Unidos es uno de los países más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, contra el que ha aprobado varias rondas de sanciones por violación de Derechos Humanos y por narcotráfico.

   En este sentido, Tillerson ha esbozado un escenario hipotético para Venezuela en el que los militares intervengan para solucionar la crisis que sufre el país, propiciando así la caída del Gobierno de Nicolás Maduro y el exilio del presidente en Cuba.

   "La gran tragedia es que, aunque Venezuela podría ser uno de los países más prósperos de la región, es uno de los más pobres del mundo", ha afirmado y ha acusado de ello a la mala gestión y a las corruptelas del líder bolivariano y su equipo.

   Tillerson ha urgido el jueves a Maduro a "volver a la Constitución y seguirla" con el fin de "retomar el proceso democrático que hizo de Venezuela un gran país en el pasado" porque se ha mostrado convencido de que el "cambio" va a llegar de una forma y otra y ha ratificado que Estados Unidos lo apoyará.

   En el caso de que no sea así ha planteado una alternativa, aunque ha subrayado que Estados Unidos no aboga por "un cambio de régimen", según informa la prensa local.

   "En la Historia de Venezuela y de los países latinoamericanos, los militares han sido a veces un agente de cambio cuando las cosas estaban tan mal que los líderes ya no podían seguir sirviendo a su pueblo", ha indicado el jefe de la diplomacia estadounidense. "Aunque no sé si será el caso", ha matizado.

   Para Tilleron, sería "más fácil" si Maduro renunciara al Palacio de Miraflores voluntariamente y por ello le ha ofrecido una salida: "Si la cosa se pone demasiado caliente (en Venezuela), estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que podrían darle una bonita hacienda en la playa".