Publicado 13/05/2015 21:45

'Timochenko' asegura que "la decisión" de iniciar diálogo de paz "es un hecho en el ELN"

 Rodrigo Londoño Echeverry, Alias 'Timochenko'
HANDOUT . / REUTERS

BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha asegurado que "la decisión" de iniciar un diálogo de paz "es un hecho en el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

'Timochenko' ha difundido este miércoles "un breve comentario" sobre la reunión que mantuvo con el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', entre el 24 y el 27 de abril en La Habana para valorar el posible inicio de un proceso de paz conjunto.

Este encuentro guerrillero se enmarca en "los contactos exploratorios" que el Gobierno y el ELN llevan a cabo desde enero de 2014 con miras a iniciar un diálogo de paz que, de cristalizar, se sumaría al de las FARC.

"Puedo decir que vi en el comandante Nicolás Rodríguez a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz, e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas entre Gobierno y ELN", ha dicho.

'Timochenko' ha afirmado que "la decisión de emprender el camino de la solución dialogada es un hecho en el ELN" y ha reiterado que para las FARC "resulta urgente y necesario que el ELN se vincule a los diálogos de paz". "Es lo justo y a la vez es lo más práctico", ha considerado.

"Pero se han topado con dificultades serias", ha lamentado el líder insurgente, indicando que uno de los muchos obstáculos con los que se ha encontrado el ELN ha sido el hecho de que estos "contactos exploratorios" no han seguido la "regla absoluta" de "confidencialidad".

"Las presiones desatadas contra los adversarios que intentan aproximarse son muy grandes, justo en el momento en que son más necesarias la confianza y la prudencia", ha alertado el máximo cabecilla de las FARC.

Además, "las campañas difamatorias de los grandes medios de comunicación, unidas a las irresponsables y falsas imputaciones que a diario brotan de la extrema derecha delirante y guerrerista, enrarecen y dificultan el clima de entendimiento".

APOYO A SANTOS

'Timochenko' ha aprovechado la ocasión para defender la decisión de Santos de autorizar y facilitar la reunión con 'Gabino' en la capital cubana, criticando la apertura de una investigación parlamentaria en su contra por esta decisión.

"Colombia es un país ensangrentado desde hace más de cinco décadas, lo cual, con independencia de los enfoques políticos, constituye una auténtica tragedia para nuestra nación, por lo que anhelar la paz y trabajar por conseguirla constituyen gestos del más digno aplauso", ha considerado.

'Timochenko' ha señalado que, aunque las FARC "han expuesto ante la opinión sus valoraciones en torno a las políticas de todo orden que practica el actual Gobierno, eso no impide estimar en el más alto grado la decisión del presidente de buscar una salida dialogada al conflicto armado".

"No fue fácil concertar el acuerdo general y no ha sido un camino de rosas avanzar hasta lo alcanzado hoy (...) Si añadimos a eso los odios y rencores, las posiciones radicales, los llamados continuos a la guerra total, la propaganda negra, las campañas de difamación, la obstinación en la rendición y otras perlas por el estilo, la paz se convertiría en algo imposible", ha explicado.

A pesar de ello, "uno no acaba de entender cómo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abre indagación contra el presidente por una denuncia falsa del Centro Democrático, cuando ha transcurrido más de una década sin que mueva un solo dedo contra el presidente (Álvaro) Uribe, sobre quien recae un escandaloso prontuario conocido internacionalmente", ha dicho.

"¿Será porque las gestiones de Santos tienen relación directa con un denodado esfuerzo por conseguir y dejar una Colombia en paz para nuestros nietos, ya nuestros hijos no la tuvieron, mientras que las del segundo tienen que ver con el paramilitarismo y el terror de Estado?", ha cuestionado. "Hay quienes solo ven la paja en el ojo ajeno", ha zanjado.