Publicado 29/05/2019 22:10

'Timochenko' sobre los crímenes de las FARC: "Siento vergüenza de lo que hicimos"

La FARC propone a Duque lanzar "un pacto nacional sin exclusiones" para hablar de paz
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echverri, alias 'Timochenko', ha asegurado este miércoles que siente "vergüenza" por los crímenes cometidos por los insurgentes colombianos durante el conflicto armado.

   "Siento vergüenza de lo que hicimos", ha dicho en el marco del 'Encuentro Nacional Hablemos de Verdad', según informa la emisora local RCN Radio.

   'Timochenko' ha confesado que incluso ha sentido "miedo" al escuchar los testimonios de las víctimas de las FARC como parte del proceso de paz.

   "Eso no era lo que buscábamos", ha asegurado, subrayando que, en su caso, se unió a la lucha armada "muy joven, con 17 años, y muy ilusionado y convencido de lo que creía que era justo".

   'Timochenko' se ha mostrado arrepentido y ha prometido contar la verdad de lo ocurrido para reparar en la medida de lo posible a las víctimas.

   "Aquí se trata de cerrar el conflicto poniéndole punto final a partir de la verdad, no de establecer una justicia punitiva, una justicia vengativa, una justicia ametralladora, una justicia en la que se aplique la ley del talión", ha defendido.

   Además de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los pilares del acuerdo de paz, ha destacado "los temas político y agrario, corazón y alma de la paz", reivindicando la vigencia de los textos de La Habana, a pesar de que tanto desde el Gobierno como desde la ahora FARC surgen voces llamando a "los arrepentimientos".