Publicado 15/02/2019 10:55

'Timochenko' declara voluntariamente ante la Jurisdicción Especial de Paz por los secuestros de las FARC

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo

   BOGOTÁ, 15 Feb. (Notimérica) -

   El presidente del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echevarri, alias 'Timochenko', ha realizado una declaración voluntaria ante el tribunal colombiano de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

   El exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha testificado durante cerca de 10 horas acerca de los secuestros realizados por la extinta guerrilla durante el conflicto armado.

   "En la JEP reafirmamos nuestro compromiso con el acuerdo, con la verdad, con las víctimas y la reconciliación, con la paz; y que no quede duda, estamos cumpliendo", ha señalado 'Timochenko' a través de su cuenta de Twitter.

   La declaración se ha llevado a cabo con la presencia de miembros de la Procuraduría General de la Nación, en representación de las víctimas, y de los magistrados de la Sala de Reconocimiento del tribunal.

   La JEP ha afirmado que "realiza un proceso de acreditación de las víctimas, a quienes les trasladará las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del caso 001 (relativo a los secuestros de las FARC)".

   Londoño es el primero de los excomandantes de la guerrilla en declarar ante la JEP, que también escuchará el testimonio de otros 31 antiguos líderes como José Lisandro Lascarro, alias 'Pastor Alape'; Julián Gallo Cubillos, alias 'Carlos Antonio Lozada', y Pablo Catatumbo.