Actualizado 05/08/2017 19:53

Timochenko denuncia la detención de una integrante de las FARC

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

   BOGOTÁ, 5 Ago. (Notimérica) -

   El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echevarry, alias 'Timochenko', ha denunciado la detención de una mujer integrante de la guerrilla que se encontraba en tránsito hacia la vida civil.

   Gloria Martínez habría sido detenida cuando se dirigía a Cúcuta a presentación de una tesis académica, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'.

   La mujer, miembro de las FARC durante los últimos 32 años, es Jefa de la Organización de la Zona Verde Transitoria y de Normalización, 'El Negro Eliecer Gaitán', ubicada en Tibú. También es integrante del equipo nacional de Pedagogía de Paz y jefe de Mecanismo de Monitoreo y Verificación regional de Bucaramanga.

   

   

   El grupo de mujeres de las FARC, Mujeres Farianas, ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por Twitter el cumplimiento del Acuerdo de paz y la liberación de Gloria Martínez.

   

   

   

   

   

   

   Las FARC ya han manifestado diversas quejas por la detención de alguno de sus miembros. El lunes cinco de junio Timochenko planteó la posibilidad de aplazar la dejación de las armas tras la captura de Yimmi Ríos, alias 'Troyano'.

   "Con el argumento que fue capturado Yimmi Ríos, cualquier integrante de las FARC que ande en tareas de la implementación puede ser detenido (...) salió por acuerdo entre mi persona, Sergio Jaramillo y Mónica Cifuentes con conocimiento del presidente Santos #PazEsCumplimiento", publicó Londoño tras su detención.

   Por su parte, el presidente del país, Juan Manuel Santos, explicó que "ese es un problema de identidades y de trámites burocráticos, eso es lo que me informó el director de la Policía, el general Nieto, y que está en proceso de resolverse".