Actualizado 30/09/2015 8:44:49 +00:00 CET

'Timochenko': "Los 6 meses pueden quedar cortos" para firmar la paz en Colombia

El líder de las FARC asegura que el guerrillero Alfonso Cano frenó un atentado contra el presidente Santos

   BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha advertido de que "los seis meses" que han fijado con el Gobierno de Juan Manuel Santos para firmar el acuerdo de paz definitivo "pueden quedar cortos".

   "Los seis meses pueden ser cortos, es decir, podemos hacerlo antes si hay voluntad; pero seis meses también nos pueden quedar cortos, porque son temas que nos van a llevar mucho tiempo de discusión si hay trabas", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena venezolana TeleSur.

   El líder guerrillero ha asegurado que la esperanza de que se alcance la paz en Colombia "está llegando a la gente", pero insiste en que "todavía no se ha firmado el acuerdo y aún faltan puntos importantes y delicados que están en proceso de discusión".

   En cualquier caso, 'Timochenko' ha manifestado que si todas partes siguen con la misma voluntad "seguro que se va a encontrar la solución". Estas declaraciones llegan poco después de que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC alcanzasen en La Habana (Cuba) un importante acuerdo sobre justicia transicional.

   Además, el líder insurgente ha expresado su "completa seguridad" en que todos los miembros de las FARC se sumarán al acuerdo de paz. "No hay un solo guerrillero, ni mando ni combatiente, que haya expresado desacuerdo", ha afirmado durante la entrevista, grabada en Cuba --sede del diálogo de paz--.

RECUERDO DE HUGO CHÁVEZ

   En lo que la cadena TeleSur ha definido como "un diálogo íntimo" entre la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y 'Timochenko', el líder de las FARC ha dicho que en la importante cita del 23 de septiembre, donde se anunció también el compromiso de alcanzar la paz, echó en falta la presencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

   "Yo soy testigo del esfuerzo tan grande, de las cosas que hizo Chávez con el objetivo de garantizar el proceso de paz. Fui testigo del amor que él le tenía al pueblo colombiano", ha agregado 'Timochenko'.

   Por otra parte, el jefe de las FARC ha reconocido que el proceso de paz se inició en unas condiciones "sumamente complejas", al coincidir con la muerte del guerrillero Alfonso Cano. "Ya veníamos avanzando en el proceso exploratorio cuando se dio el asesinato de Alfonso Cano, sin embargo, nosotros decidimos continuar por convicción", ha aseverado.

ALFONSO CANO HABRÍA FRENADO UN ATENTADO CONTRA SANTOS

   De hecho, 'Timochenko' ha asegurado que en ese preciso momento --antes de la muerte de Cano-- un comando de las FARC informó de que tenía "todas las condiciones para atentar contra la vida del presidente Juan Manuel Santos", pero asegura que fue el propio Alfonso Cano quien se negó.

   "Si es cierto que desencriptaron el computador de Alfonso, (el servicio de) Inteligencia de Colombia debe saber lo que le voy a contar. En esos meses un comando nuestro dijo que tenia todas las condiciones para atentar contra el presidente Santos y en eso Alfonso fue tajante y dijo que si estamos dialogando eso no es valido, desmonten todo lo que tienen", ha precisado.

   'Timochenko' también se ha referido al paramilitarismo como "el tema más complejo" de la mesa de diálogo. "No se trata de las estructuras en sí, sino de la concepción que hay en el manejo del poder a través de las armas, de la intimidación, de esos poderes regionales que están asentados a partir de ahí y eso no lo va a lograr un decreto", ha denunciado.