Actualizado 10/01/2012 03:57

'Timochenko', dispuesto a iniciar conversaciones "de cara al país"

Timoleón Jiménez alias "Timochenko" es el nuevo comandante de las Farc
COLPRENSA/AVILA SALCEDO , JESUS


BOGOTÁ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Echeverry Londoño, alias 'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez', ha anunciado que la guerrilla está dispuesta a establecer "una hipotética mesa de conversaciones" con el Gobierno "de cara al país", aunque ha instado al presidente, Juan Manuel Santos, a hacerlo "sin mentiras".

A través de un comunicado publicado en la web de la guerrilla (www.farc-ep.co), 'Timochenko' ha expresado la voluntad de las FARC de "retomar la agenda que quedó pendiente en El Caguán", declarada zona de distensión por el ex presidente Andrés Pastrana en 1998 para facilitar un proceso de paz con la guerrilla que se rompió en 2002 y que su sucesor, Álvaro Uribe, se negó a retomar.

"Este conflicto no tendrá solución mientras no sean atendidas nuestras voces", ha dicho 'Timochenko', al tiempo que ha subrayado que "voces cada vez más creíbles y respetables confirman formales razones oficiales acerca de la urgencia de hablar".

Entre los asuntos que quieren tratar en un eventual diálogo con el Gobierno, las FARC han señalado "las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado y la doctrina militar".

En concreto, 'Timochenko' ha denunciado que, tal y como apuntó su antecesor, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', que murió el pasado 4 de noviembre en un operativo de seguridad en el departamento de Cauca (suroeste), "el Gobierno ha incrementado la presencia militar en El Catatumbo por el ingreso de nuevas empresas".

Así, ha indicado que con la llegada de empresas interesadas en el cultivo de hoja de palma y en la explotación de los yacimientos de carbón, gas y petróleo de dicha región, las Fuerzas Armadas llevan a cabo un "persecución infame" de los indígenas Barí, "cuyos asentamientos se encuentran en el punto de mira de las trasnacionales".

"Se sale a decir que toda esa furia tiene como propósito ubicar y dar de baja al jefe máximo de las FARC (...), pero el Gobierno y la cúpula militar saben bien lo que se traen entre manos. Mienten al país", ha aseverado.

En consecuencia, ha acusado al Gobierno de "garantizar aún más prosperidad a los más prósperos" y de "hundir en inefable suerte a los más pobres". "Se trata de la misma historia que ha ocurrido en este país por décadas, por siglos: una casta enquistada en el poder ha puesto siempre sus intereses y los del amo extranjero antes que los de sus nacionales", ha apuntado.

"SIN MENTIRAS"

Además, 'Timochenño' ha matizado que el proceso de paz debe darse "sin la imposición de verdades absolutas", "sin mentiras", criticando que el Gobierno utiliza el "monopolio del poder mediático" para decir "una y otra vez" que con la guerrilla no se puede conversar porque engaña "todo el tiempo".

"Hoy podría decirse que la verdad no es única, ya que se halla en dependencia de quién y con qué difusión la afirme, reforzando el propio dicho a escala galáctica y minimizando y ridiculizando al opuesto", ha señalado.

A este respecto ha recordado el "pésimo precedente" de la muerte de cuatro secuestrados el pasado 26 de noviembre en el departamento de Caquetá (sur). 'Timochenko' ha reiterado que el Gobierno estaba al tanto de la liberación, a pesar de que Santos ha rechazado insistentemente esta versión.

El jefe de las FARC ha revelado que el periodista de Caracol Radio Herwin Hoyos se dirigía con los familiares a la zona donde se iba a producir la entrega de los secuestrados, lo que "demuestra el conocimiento por parte del Gobierno de la liberación unilateral".

"Como era de esperar, la ruleta rusa fracasó y la derrota quedó huérfana de nuevo. Había entonces que salir a condenar con acritud al natural chivo expiatorio, las FARC, al tiempo que jurar que nunca se había preparado un rescate", ha relatado.